- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Irapuato: Cierran 90 por ciento de los negocios no esenciales, tras operativo

Irapuato, Gto.  El 90 por ciento de los negocios no esenciales que se concentran en el primer cuadro de la ciudad de Irapuato, procedieron al cierre temporal en atención a la medida sanitaria que se anunció el miércoles pasado. Esto, luego de un operativo que encabezaron los elementos de la Policía Municipal, Fiscalización y Control, así como Mercados.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala también reconocía que los propietarios de algunos establecimientos se negaban a suspender sus actividades.

“Prácticamente esta al 90 por ciento ya cerrado (…) salvo algunos muy contados que se resisten, los demás están colaborando. Ellos piden un documento donde se fundamente esta acción, Fiscalización ya trae este documento”.

Y es que, la acción acompañada a la contingencia sanitaria, solo contempla que únicamente permanezcan abiertos establecimientos que ofrezcan productos o servicios de primera necesidad, como: tiendas de abarrotes, carnicerías, mercados, farmacias, bancos, servicios médicos tanto generales como dentales.

El funcionario municipal explicó que se comenzó el recorrido sobre las calles Leandro Valle, la plaza Miguel Hidalgo, y a la altura de los portales, donde se vigilaría que tiendas de ropa, zapaterías, bisutería, tiendas de telas, electrónica, dulcerías y en si lo locales del ´pasaje del águila’ permanecieran cerrados.

De no cumplir con la disposición, detalló, tendría que clausurar el negocio, cuyos propietarios serían acreedores a una multa.

En cuanto al número de detenciones que se han hecho a lo largo de esta semana, el secretario dijo que se trata de nueve jóvenes, que han agredido e insultado a los policías, que se acercan para pedirles que se retiren.

Atención a la contingencia y vigilancia a negocios.

Tal y como los adelantó el alcalde, Ricardo Ortiz durante el jueves pasado, hubo una reunión con mandos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en dicho encuentro, también estuvo Pedro Cortés, quien informó que acordaron la atención a la contingencia y la vigilancia de los establecimientos, muchos de ellos, que quedarían cerrados.

“Esto estará cerrado entonces tenemos que reforzar la vigilancia para evitar que se lleven a cabo robos, entonces se determino que tanto la Guardia Nacional como Sedena y FSPE estar reforzando la vigilancia en el municipio y vigilar negocios”.

Aclaró que no se habló del número de elementos de las corporaciones de FSPE y la Federación, lo que complica el estado de fuerza, pero estarán focalizando la atención a la zona comercial.

No se descuida la seguridad en el Municipio, se modificaron turnos de la Policía

Al ser cuestionado en torno a la seguridad, el servidor público aseguró que no se descuida otros sectores de la ciudad, pues para mantener vigilancia en el centro histórico donde se vigila que las personas se retiren, y además realizar la cobertura con patrullajes, hubo modificaciones en los turnos de los uniformados.

“Durante esta contingencia modificamos los turnos para poder tener mayor personal, el personal que ustedes ven aquí en el centro, es personal extra a lo que tenemos operando; la ciudad está cubierta como cualquier día normal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO