- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Irapuato: Consejero suplente acusa posible fraude electoral en el INE

Irapuato, Gto .- El excandidato a la alcaldía y consejero suplente, Gustavo Ponce Sandoval espera la resolución de un amparo que promovió ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, tras lo que señaló como un posible fraude electoral al interior del distrito 15 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que, detalló que el INE Guanajuato está en proceso de reactivar a sus operadores electorales para trabajar las próximas contiendas 2021 y 2024.

Esto, luego de la designación directa, René Palomares Mendivil fue nombrado consejero propietario del distrito 15 local del INE en Guanajuato.

Expuso que se trata de una persona ligada a Acción Nacional, que participó como Consejero Presidente de las elecciones federales de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009 de la 9 Junta Distrital Ejecutiva y Consejo Distrital Electoral, respectivamente, del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) Guanajuato con cabecera en Irapuato.

Ponce Sandoval subrayó que fue en el proceso electoral del 2006, donde Palomares Mendivil dejó en duda su imparcialidad.

“Operaron junto a Juan Manuel Oliva la elección y los resultados, fueron señalados como fraudulentos contra López Obrador.

“No es posible que estén nuevamente nombrando personajes, cuya actuación ha sido totalmente cuestionada en muchos de los procesos electorales en los que participaron, de manera específica nombró el del 2006 porque fue el caso más sonado, hay cosas tremendas que han pasado durante este periodo en esta elección, que señalan a Guanajuato como operador del fraude en el 2006”.

Denunció que la designación también se hizo efectiva a los 22 consejeros y se ratificó como suplentes a 7 de los 15 distritos.

Uno de los consejeros suplentes que fue ratificado fue Gustavo Ponce, quien  aspiró a ser consejero propietario, pues Juan Ramón de León Castillo se ausentó de este cargo, lo que tampoco le fue notificado.

Por lo anterior, es que el 27 de noviembre del año pasado, señaló que pidió que se le tomará protesta como Consejero Propietario, pero ese mismo día lo que recibió fue su ratificación como suplente, proceso que inició desde julio.

El agraviado declaró que desde ese momento violaron sus derechos humanos y fue blanco de discriminación, por lo que emprendió acciones y promovió un juicio de revisión contra el acuerdo del Consejo Local del INE en el Estado de Guanajuato, mismo que fue ratificado el 21 de diciembre.

“El 28 de diciembre, presentó apelación en contra del resolución del Consejo General del INE”.

Sin embargo, el 22 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey dicta sentencia definitiva y vuelve a confirmar el acuerdo.

“El 11 de febrero del 2021 presentó el amparo SM-RAP-2/2021 en la sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey solicitando además que, René Palomares Mendivil no tenga el cargo de Consejero Propietario del 15 Distrito del INE”.

Gustavo Ponce agregó que espera una resolución a su amparo, dentro de un plazo de 15 días naturales.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios