- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Irapuato, de las ciudades más violentas hasta 2019, a la baja en 2020

León, Gto. Según el Atlas de Homicidios elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia, Guanajuato se ubica nuevamente en el primer lugar de asesinatos con una mayoría de víctimas con edades promedio de 33 años, para hombres, y 32 años para mujeres.

Por otro lado, Irapuato fue destacado por la organización al ser la única ciudad de las cinco más violentas del país, con una tendencia constante al alza desde 2017 hasta 2019.

Este análisis se realizó basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismo que consigna 35 mil 506 víctimas durante 2019, es decir, un promedio de 97 vidas humanas al día.

Con 3 mil 774 víctimas en 2019 Guanajuato incrementó el 9 por ciento comparado con la medición de 2018, además de que es equivalente a 11 por ciento del total nacional, por lo que la ola de asesinatos que se aceleró en 2017 aún no se estabiliza.

Del total de las víctimas de homicidio en 2019, 3 mil 366 eran hombres y 389 eran mujeres. El medio de agresión más utilizado fue algún arma de fuego, con el 86 por ciento de los asesinatos de hombres, y 66 por ciento de las mujeres.

Por otro lado, el 66 por ciento de los homicidios de hombres tuvieron lugar en la vía pública, en mujeres la índice fue del 50 por ciento, mientras que el 28 por ciento sucedieron en una vivienda.

En cuanto a las ciudades más violentas, Irapuato, León y Salamanca concentran el 40 por ciento de los homicidios ocurridos en Guanajuato, pero además están entre los diez municipios más letales de México hasta 2019.

A las anteriores, se agregan Celaya con 313 víctimas, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro con 170 cada uno y Pénjamo con 151 asesinatos el año pasado.

El primer lugar estatal lo tenía Irapuato con 572 asesinatos, lo que le valía el cuarto lugar nacional entre la ciudades más letales, situación que decreció en las estadísticas de este año. En primer lugar está Tijuana donde fueron asesinadas 2 mil 059 personas, en Ciudad Juárez mataron a mil 489 personas, en Acapulco fueron 697 y en quinto lugar está Culiacán que sumó 505.

Según el reporte, la ola de homicidios que azota Tijuana y Juárez desde 2015 y 2016 parece estabilizarse, incluso en Acapulco ha decreció constantemente desde esos años, además del caso de Culiacán donde disminuyó por segundo año consecutivo.

La encuesta es vieja dice el alcalde, y pide al Observatorio Ciudadano de Irapuato que se actualice

Para el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, los resultados de la encuesta de víctimizacion y cultura de la Legalidad son viejos, por lo que pidió a quienes integran el Observatorio Ciudadano de Irapuato que actualicen sus datos.

Foto: Laura Villafaña.

Y es que, con lo único que estuvo de acuerdo fue con la sugerencia del director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien sugirió la recaudación de impuestos para invertir en seguridad, ante recortes de la Federación.

No obstante, dejó en claro que era extremista decir: “recauden más”.

Al ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta que señalaban no confían en las corporaciones municipales, el munícipe dijo:

” Es una encuesta vieja, del 2019. Nosotros, (en) febrero presentamos una encuesta de victimización incluso ante la Mesa (de Seguridad) SOS, nos brinca un poco como estos Observatorios en lugar de actualizar sus cifras sigan de alguna manera insistiendo en cifras que ya no son y que nosotros tenemos comparativas  totalmente diferentes y el hecho que te estén manejando una encuesta de víctimizacion de hace más de un año, no me parece lógico y tampoco me parece que ayude mucho al tema de la percepción”.

Detalló que los Observatorios son vehículos y mecanismos de apoyo a la ciudadanía para la mejora de la percepción, por lo que exponer dichos resultados no son la forma.

“Le suplicaría a todos estos Observatorios y demás que actualicen su información y den veracidad para que la ciudadanía vaya viendo el avance”.

Ortiz Gutiérrez dijo que quienes integran el Observatorio Ciudadano de Irapuato, son los únicos que probablemente no han visto o reconocido los avances que actualmente hay en la Policía Municipal de Irapuato.

“Tal y como el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala lo explicó hay diferencias entre los resultados de la encuesta del Observatorio, con los que han  hecho en los últimos meses y que, apuntó, son del mismo tipo, con preguntas similares, pero “más actualizada”.

Defendió hay cambios, aunque cabe señalar con un bajo número porcentual.

“Hay cambios, cinco, seis, siete por ciento de diferencia, números, hoy por ejemplo, si hablas de número de fallecidos (homicidios) al cierre del mes de noviembre comparada con la encuesta del año pasado que traía sesenta y tantos, setenta y tantos muertos contra once de noviembre de este año, claro que hay diferencias”.

Sobre la falta de confianza de las personas para denunciar algún delito, lo que se traduce en una cifra negra, como lo son los robos a transeúnte o a transporte público, el primer edil, dijo que esa situación siempre se ha determinado, aunque lo que se tiene que revisar también es: hay o no disminución.

“La percepción, entiendo, que sea más bien un tema mediático, más que un tema de un Observatorio, el Observatorio tiene que ser puntual y decir: han bajado o han subido los delitos, los Observatorios no pueden entrar en medidas aleatorias; digo, pueden hacer lo que quieran, al final de cuentas nadie los manda, pero me parece que sería más práctico el que se establecieran los lineamientos muy claros porque resulta que si no es Chana, es Juana”.

Acentuó que este no es un mensaje claro para los policías, sobre todo aquel que se ‘parte el alma trabajando’, que está bajando índices prácticamente en todos los delitos, “pa’ que venga un Observatorio y diga yo te pongo el del año pasado y te digo que no; creó que no hay una congruencia”.

El ONC tiene razón pero no descubrieron el hilo negro: alcalde

Sobre la sugerencia de Francisco Rivas, director general del ONC para recaudar más impuestos para fortalecer las corporaciones locales ante los recortes de la Federación, el alcalde respondió:

“En eso por supuesto que tiene razón y no descubrieron ningún hilo negro, porque efectivamente del Gobierno Federal no estamos recibiendo absolutamente nada, al contrario nos están quitando”.

Dijo que en el caso de Irapuato se ha hecho lo propio con la actualización de las tablas de valores para que los ciudadanos paguen su impuesto predial, compra- venta y lo demás. No obstante detalló que esto no puede incluir los servicios básicos, de lo que se han descartado incrementos.

“Estamos tratando de recaudar más recurso, nomás que también con este tema de la pandemia, pues evidentemente hay un destino de recurso para atenderla. Va junto con pegado, por supuesto que coincidimos en que tenemos que recaudar más”.

Agregó que era una posición extremista el pedir que haya más recaudación de impuestos al añadir que el dinero de la Federación es de los municipios y tienen que regresar.

“No se trata de decir, cómo le hacen ustedes, yo creo que hay que insistir en que haya un verdadero reparto federal de los recursos”.

Más noticias

Impactará por 24 millones de pesos en nómina aumento salarial a funcionarios de Celaya

Celaya; Gto.- El incremento del 3.5 por ciento de salario para los 3 mil 200 empleados de las 23 dependencias de la administración municipal...

Asesinan a dos hombres durante la madrugada, en León

León, Gto. Durante la madrugada de este viernes dos hombres fueron asesinados en diferentes zonas de la ciudad. Los homicidios registrados en la comunidad de...

Carmen Aristegui regresa a la TV abierta después del golpe de censura en el sexenio de Peña

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La periodista Carmen Aristegui regresará a la televisión abierta a partir del próximo lunes 1 de marzo a través del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí