- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Irapuato debe tener su propio Plan de Seguridad: OCI 

Irapuato, Gto.  No está mal tomar estrategias de seguridad que funcionan en otro lugar, pero no en todos los casos son aplicables, por lo que tendría que elaborarse un Plan de Seguridad para Irapuato con base en las  necesidades y el registro de delitos que considere la información en materia de seguridad pública y privada del municipio, señaló el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos.

Sin embargo, apuntó que de reconocer que hubo plagio del Plan de Seguridad de Colombia, debería haber observaciones y cambios en el área que se hizo cargo de su elaboración. 

Esto, luego de evidenciarse que el Programa de Seguridad, aprobado recientemente por mayoría de votos, tiene párrafos completos que se plagiaron del Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia, 2017-2020 de Bogotá, Colombia.

Y es que el especialista precisó que de hecho al conformar el Observatorio viajaron a Medellín, Colombia y otras entidades del país como Nuevo León y Chihuahua, de donde trajeron ideas de otros organismos homólogos, algunas que copiaron y otras que tuvieron que tropicalizar, no obstante: 

“La realidad es que no todo aplica, un caso de éxito puede ser exitoso en un lugar y ese éxito se puede ver en la situación geográfica que vive ese lugar, en la situación económica, política, social en general”, apuntó.

Calvillo Villalobos dijo que el Observatorio cuenta con información de incidencia delictiva pública y al alcance de las autoridades, con ese propósito, pero desafortunadamente el organismo no tiene un estudio de cifra negra que bien se podría incluir en el Plan de Seguridad. 

“A la luz de las cifras oficiales, solamente estamos viendo una fracción de lo que ocurre, que es más menos el 10%, y me estoy yendo muy arriba”.

Para el director de OCI, de reconocerse que alguna persona cometió un plagio, lo ideal es que hubiera una observación o cambios en esa área de la Secretaría que se hizo cargo. 

“La realidad es que no debería de ser así, si bien tomó de base un documento, pues también citar en el documento, al final de cuentas existe mucha información en materia de seguridad y lo mejor que se puede hacer es citar el texto original, a lo mejor el problema no es de plagio, sino de no citar la fuente correcta. No conocemos el documento completo como para hacer un juicio de esa persona, o esas personas o el área que redactó el documento”.

Agregó que se puede rediseñar esos párrafos o mejorarlos, citando la fuente, es decir, de dónde se tomó la información tal cual, pues es válido. 

“La estrategia se tiene que aplicar con base en la información que se tiene, a pesar de que ésta pueda traer información de afuera,  la problemática social de Irapuato, es muy distinta a la problemática social de otras ciudades, incluso de aquí el Estado de Guanajuato, tenemos un problema común que son los homicidios dolosos en los principales municipios del Corredor Industrial; Celaya, León, Salamanca, (en este último) ha bajado este delito, pero sigue latente, no es un delito que no exista, en nuestra sociedad”.

Más noticias

Comentarios

spot_img