- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Irapuato: Manifestación irrumpe arranque del sistema de prepago de transporte

Irapuato, Gto. Con más de un año de retraso, arrancó el sistema de prepago del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI), cuyo evento se vio opacado por una manifestación encabezada por personas de la asociación ‘Dignidad comunitaria Coronilla Nazahua’.

Con una lona, los manifestantes se colaron a la Presidencia Municipal, donde se encontraba el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Denisse García Muñoz Ledo. 

Foto: Laura Villafaña.

Además, mientras se inauguró el sistema de prepago se dio un par de anuncios: el primero fue dado por la alcaldesa, Lorena Alfaro, sobre la tarjeta ‘SITI Rosa’ para apoyar la economía del 78% de las mujeres usuarias del transporte público; y el segundo enunciado por el gobernador, acerca de una inversión para adquirir nuevas unidades de transporte. 

Casi al finalizar del evento se tuvo que recurrir al cierre de la puerta principal para evitar el ingreso de más manifestantes, que exigieron la devolución de sus casas, tras el desalojo de la reserva que presuntamente invadieron en la comunidad Lo de Juárez. 

El grupo de personas dirigido por Cecilia Coronilla se desplazó a la Plaza Principal, donde continuaron con sus consignas, las cuales culminaron al entonar todos la canción ‘Caminos de Guanajuato’

Previo a esto el gobernador señaló que para atender este asunto hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo. Sin embargo, y de acuerdo con la líder del movimiento que confirmó el encuentro la semana pasada, durante menos de 15 minutos de charla que no dejó arreglo, ni solución. 

“(Nos dijeron) Que estabamos en el compromiso, que iban a atender, iban a resolver pero hasta el momento no se ha hecho, de los acuerdos que hemos tenido; (colo el de) que se iba a retirar a la policía municipal, pues no, incluso aumentó porque va Fuerzas del Estado a tomarse la foto, a pasar que están revisando el predio”, dijo. 

Detalló que también abordaron a un supuesto propietario de una parte del terreno, que es síndico en Abasolo y tiene cercado el predio, sin que se le haya desalojado como ocurrió el 18 de marzo pasado. 

“Hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta favorable a favor de la comunidad Lo de Juárez. Nos dijeron que quieren ayudar pero que presentemos pruebas para poder apoyarnos, yo les dije que tenemos las pruebas y que incluso el Gobierno Municipal hizo el levantamiento topográfico, nosotros no estaríamos en este problema si el Gobierno Municipal no hubiera dado la apertura”, comentó.

Foto: Laura Villafaña.

Finalmente se dijo que continuarán con las manifestaciones, pues aunque no les han convocado como acordaron las propias autoridades, no quieren perder el tiempo, sino que les de una respuesta concreta. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO