- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Irapuato: piden ediles transparencia en recurso para contingencia por Covid- 19

Irapuato, Gto. – Los regidores de la oposición solicitaron que se transparente el destino de los más de 46 millones que se destinaron a las acciones para enfrentar la pandemia, pues las dependencias tuvieron un recorte presupuestal, a excepción de Obra Pública, a la que incluso le aumentaron un 53 por ciento.

Esto, luego de aprobarse  con diez votos a favor y cinco en contra, se aprobó la segunda modificación del pronóstico de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

 

Los votos en contra fueron de los regidores del PRI, Karen Guerra, Gerardo Padilla; así como de Morena, Francisco Herrera, Daniela Rivera, Eduardo Ramírez.

“Todo recurso es fiscalizable entonces yo haré una petición en este momento para que Contraloría Municipal abra una carpeta de investigación y si nos turnará en este momento, a todos, una ficha informativa para que nos dieran a detalle en qué se gasto cada peso del recurso destinado a este fondo para combatir la contingencia de Covid- 19, ya sea que se haya gastado o que se va gastar” dijo el edil de Morena Francisco Herrera.

Previó a ello, el regidor señaló que se adquirieron arcos sanitarios, como el que se ubica cerca de la Presidencia Municipal, que no funciona.

“Lo que veo es que solo se le quitó el recurso a las áreas para aumentar a Obra Pública 160 millones, veo que si se hizo un fondo, la partida 4481 que es ayuda desastres naturales y otros siniestros por 46 millones 450 mil pero si quisiera que si nos desglosaran en qué se va gastar o qué se gastaron esos 46 millones 450 mil porque he visto situaciones que se han dedicado a combatir esta contingencia como los arcos sanitarios, por lo menos el que está cerca de la Presidencia es un arco que ya no cumple con la finalidad por la que fue puesto ahí, porque si tu pasas, no te cubre al cien por ciento los rociadores, pareciera que la sustancia que arroja es agua”

A la par, el regidor del PRI, Gerardo Padilla consideró que la obra pública no contratada podría posponerse, para sumar a las acciones que enfrenten la pandemia, tanto en materia de salud como en apoyos a la economía.

El regidor de Acción Nacional Diego Ángel Rodríguez Barroso defendió que el incremento de Obra Pública procede de los convenios estatales y justificó que se revisó donde encontrar recurso para la bolsa de contingencia, lo que respondió es fiscalizable.

Regidora del PRI pide que no se eche en saco roto las solicitudes de dichos informes para transparentar gastos

En respuesta, la regidora del PRI, Karen Guerra dijo que el asunto no era de dónde se sacó el recurso, sino su destino, por lo que ella también se sumó a la petición de que se entregue un informe detallado del gasto ejercido.

“Me queda claro que el origen del recurso no es el problema, nos queda claro donde se suman estos montos, pero donde creó que nos está haciendo falta, es en el destino que se esta dando a estos montos y no es que uno este en contra; los que no integramos comisiones requerimos de manera oportuna e igualmente eficiente la información para emitir un voto. No es el origen, es el destino”

La edil priista precisó al encargado de la secretaría del Ayuntamiento, José María González Navarro, tomará nota de su solicitud y no la echará en saco roto, como generalmente ocurre.

“Que las manifestaciones y exigencias que hacemos como órgano colegiado no queden en saco roto, porque la experiencia del ejercicio de la Secretaría del Ayuntamiento es que hacemos solicitudes en el pleno y no recibimos información; ojalá que esta ocasión sea distinto”

Por su parte, el alcalde, Ricardo Ortiz, dijo que los regidores estarán informados del gasto público, pues de hecho la modificación presupuestal esta sujeta al escrutinio del órgano de fiscalización del Estado.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img