- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Irapuato: regidor priista urgió regularizar a motociclistas; señala incidencia de robos cometidos por ‘motoratones’

Irapuato, Gto.- El regidor priísta, Roberto Palacios urgió la regularización de motociclistas, pues señaló que mientras que los conductores no portan licencia y casco, las unidades carecen de documentación oficial que acredite su legalidad. Y es que, destacó que  con un parque vehicular ciego del que no hay registro y por lo tanto  motocicletas fantasmas, hay una plaga de ‘motoratones’ que se dedican a delinquir, a lo que se suma también un grave problema: los  accidentes viales.

“Estamos viendo a diario motoratones, esta es  una plaga que se está convirtiendo en Irapuato en algo incontrolable, sobre todo el parque vehicular que cada día se expande más, en particular  de motocicletas se expande más,  en el último censo del 2016 había  39 mil 913 motocicletas, actualmente tenemos de 45 mil  a 47 mil motocicletas circulando”.

Precisó que con esta cifra poco certera, al hablarse de otras unidades sin regularizar, es probable que para el 2021 haya 60 mil motocicletas circulando en el municipio. 

“En el 2019 hubo 197 accidentes con 13 defunciones, en septiembre del 2020 son 83 accidentes e infracciones fueron 677 por este motivo, que va por falta de casco e igual manera por falta de placas. Se registraron 267 delitos, precisamente, efectuados con la transportación de estos delincuentes en motocicleta, sin ningún registro que tengamos anotado, osea no traen placas y delinquen y esto se  hace a plena luz del día pero también en la noche se acentúa más”.

El edil dijo que los operativos que se han implementado en los últimos días también deben contar con la intervención de los agentes de Tránsito Municipal.

Insistió en el control vehicular y detalló que la propuesta que presentó en la comisión de Seguridad, consiste en que se identifique la motocicleta y el casco con un número de placas.

“Sabemos que esta motocicleta está regularizada, que esta motocicleta no es robada, nos quitamos de un parque vehícular ciego del que no tenemos control y que estas motocicletas fantasma se dediquen a delinquir, tenemos que detener este parque vehícular sin control”.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un comunicado, donde se dio a conocer la implementación de dispositivos de seguridad para supervisar a los motociclistas, del que se resumió que se han detectado 15 mil unidades sin documentación, 17 mil que cuentan con su registro.

En promedio, se informó, 20 motocicletas son revisadas y 8 carecen de  documentación. 

Presumen cifras alegres en seguridad durante el 2020

Las observaciones del regidor, Roberto Palacios, trascendieron en la presentación de cifras relacionadas con incidencia delictiva 2020, cuya exposición la encabezó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés.

Por su parte, el regidor también del PRI, Gerardo Padilla cuestionó el número de elementos activos que hay dentro de la corporación, pues ventiló hay bajas en la corporación.

De acuerdo con Cortés Zavala para el próximo mes egresan más policías de la Academia, con lo que llegarán a 890 elementos, por lo que requieren una generación de más de cien efectivos para cumplir la meta y alcanzar los mil uniformados al 2021.

Precisó que las bajas de policías se compensa  con los elementos que se integraron, algunos de ellos, que ya contaban con formación inicial.

En otro tema, el funcionario municipal anunció que en una reunión se acordó que a través de CTM se trabajará en las empresas afiliadas, para difundir el programa  ‘Vivo Segura’ , que no solo cuenta con una aplicación móvil, sino que además consiste en otras acciones para prevenir la violencia de género. 

Dentro de la presentación de incidencia delictiva, el secretario destacó que durante el 2020 se obtuvo la certificación ciudadana de INSYDE; pero además habló de la apertura de un segundo Centro de Atención a Víctimas; la creación de  la policía de investigación con cinco elementos que se capacitaron en Nuevo León;el programa ‘Vivo Segura’; la ampliación de puntos de monitoreo con más cámaras de videovigilancia y uso de drones.

Pedro Cortés que programas de prevención de violencia familiar y de género; ‘Vecino Alerta’ y Comercio Seguro.

Enfatizó que dentro de la corporación se redujeron tiempos de respuesta de la Policía Municipal.

En aseguramientos destacó 84 armas de fuego; mil 461 cartuchos de diferentes calibres, 138 vehículos con reporte de robo, 191 motocicletas con reporte de robo, 265 objetos de robo a negocio y 65 mil dosis de droga. 

Aunque la comparativa no estuvo basada en la incidencia delictiva de noviembre, sino en un acumulado anual, el servidor público  presumió una disminución de delitos patrimoniales y de homicidios.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios