- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Irapuato: Salud Municipal ignora dónde se encuentra paciente positivo a Covid-19

Irapuato, Gto.  La directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto ignora dónde y bajo que medidas sanitarias se encuentra el único paciente que hasta la fecha a dado positivo a Covid- 19 pero aseguró que se encuentra en etapa de remisión, es decir estable.

“Hasta lo que yo sé está ya en fase de remisión; pues que esta estable y ha evolucionado favorablemente pues, que no es los casos graves como en otras, en otros, como por ejemplo en México que han fallecido”.

Al ser cuestionada, si el paciente seguía en observación o estaba en su casa aislado, respondió:

“No le sé decir ahorita en este momento, eso es un área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VI”, declaró.

Pese a las medidas preventivas que se intensificaron a lo largo de la semana, además de que a nivel nacional se declarara fase dos por Covid- 19, la funcionaria asintió, cuando le preguntaron si Irapuato estaba en fase uno, previó a responder y reconocer que se implementaban acciones de una fase dos.

Esto, trascendió tras una reunión extraordinaria del Comité Municipal de Salud (Comusa).

Investigan en comunidades posible retorno de migrantes

Además de la implementación de medidas, Carmona Nieto dijo que se realiza una investigación en la zona rural del municipio, a través de Desarrollo Rural, para saber si hay personas que han regresado en los últimos días de Estados Unidos, país que precisó, cuenta con muchos casos de coronavirus.

“A lo mejor vinieron por vía terrestre y a lo mejor no pasaron por ningún filtro como es aeropuertos, centrales camioneras, o vinieron en sus vehículos y se esta haciendo ahorita un rastreo en las comunidades rurales para saber si hay personas que vienen de los Estados unidos para hacerles su estudio”

La servidora pública no dio detalles de cómo es que se realiza la investigación de estos casos, donde insistió interviene el personal de Desarrollo Rural en comunicación con los delegados de cada poblado. Después, precisó que en el asunto también colabora el Centro de Salud.

Implementan medidas en hospitales

En la sesión extraordinaria, los titulares y representantes y titulares del Hospital Materno- Infantil, ISSSTE y Seguro Social hablaron de las medidas que se han implementando al interior de dichas instituciones, donde trascendió que no se ha suspendido consultas, pero si se controla el acceso para atender la medida de ‘sana distancia’

No se cierran establecimientos que vendan productos de primera necesidad

Por otra parte, el secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres aseguró que no habrá cierre de tiendas de abarrotes ni centros de abastos, pero para ello, insistió en que las familias tendrán que organizarse para que sea una persona quien pueda salir a realizar las compras.

“Lo que es de primera necesidad seguirá funcionando” declaró.

Precisó que las guarderías dependen del centro de trabajo, que, de suspenderse, pues los niños estarían resguardados con sus familias.

El funcionario comentó que en el Centro de Gobierno hay personal que por determinados padecimientos o por cierta edad, se les instruyó trabajar desde su casa, y en el caso de la Unidad de Pasaportes y Extranjería se procedió al cierre.

Cafeterías y restaurantes podrán prestar sus servicios mediante servicio a domicilio.

“Tampoco se pretende estrangular a la economía, se pretende incentivarla”

Finalmente, agregó que el transporte público no se suspende, pero se implementaran medidas para además de contar con gel antibacterial, dejen espacios entre los pasajeros y no saturar, habiendo que doblar rutas en determinados turnos para los trabajadores, que desde muy temprano se tienen que dirigir a sus fuentes de empleo.

Más noticias

Y todas somos mujeres…

Es marzo, y es el mes en que el mundo colectivamente decide celebrar a las mujeres. En redes sociales no es poco común ver...

Trigésima primer Disquisición. Obsolescencia programada

Puedo afirmar que varios de los lectores de esta columna, conocen el término que hoy propongo. Y para los que no estén totalmente seguros...

Voto extraterritorial: una saga en marcha

La población mexicana en el extranjero conforma una de las diásporas más grandes del mundo. Pero es una emigración focalizada en un solo país:...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí