- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Irapuato: Secundaria tiene antecedentes de bullying; SEG va por ‘mochila segura’

Irapuato, Gto. Al menos dos casos de bullying trascendieron en la manifestación de padres de familia de la escuela secundaria ‘Centenario de la Constitución de 1917’; en la que exigieron un espacio seguro y libre de violencia.

Esto, luego de que una alumna de 13 años de edad fue agredida con un arma blanca por una compañera del mismo plantel, donde la menor ya era víctima de violencia escolar desde hace un año.

Alma Delia González González, es vocal de la mesa directiva de Padres de Familia y relató que apenas el pasado 18 de mayo, su hijo fue golpeado dentro de los módulos sanitarios de la secundaria, situación que omitió el prefecto de la institución, al llamarla para únicamente decirle que fuera por el adolescente, porque lo amenazaron con agredir.

“Él ya estaba golpeado, lo golpearon en el baño; fue aquí dentro de la escuela y nadie se enteró, cuando llegó el prefecto estaba platicando con un señor y su hijo, que fue el agresor, entonces, el motivo por el que lo golpeó fue porque la niña que le gusta el agresor, anda muy pegada con mi hijo; – el agresor- ha tratado de decirle, que la niña es una basura”, dijo.

Ella expusó que defendió tanto a la adolescente como a su hijo, lo que dijo que terminó en insultos machistas por parte del padre del menor agresor, durante una charla que sostuvieron.

También Delia se dirigió al prefecto para cuestionar los motivos por los que no le dijo que su hijo ya estaba golpeado, además de la amenaza de una agresión mayor para lastimarlo con arma blanca.

Foto: Laura Villafaña.

“Me comentó burlándose que si creía que él tenía una bolita mágica para saber lo que estaba pasando dentro de la escuela; aquí lo irónico es que la directora, se la pasa diciendo que sí pasa de la puerta para afuera ya no es jurisdicción de ella, sino responsabilidad de nosotros. Ellos tienen que responder”.

Por lo anterior, Delia solicitó la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado (PRODHEG) para la protección de niñas, niños y adolescentes, al asegurar que los casos ya están fuera de las manos de las autoridades educativas.

“Ellos tienen que brindarle un lugar libre de violencia a nuestros hijos, libre de bullying y nosotros hacer nuestro papel en la casa, ¿entonces?”, explicó.

Foto: Laura Villafaña.

Directora minimiza agresión

La madre de familia precisó que si su hijo no reporta a su último maestro lo ocurrido, ella no sabe qué hubiera pasado, por lo que ese día también habló con la directora, cuya respuesta fue cuestionar a su hijo.

“Le preguntó que si creía que su agresor le cumpliría la amenaza y mi hijo de inmediato le dijo que sí, pues cuando salió de los baños después de la agresión, el hermano – del agresor- llegó con otro grupo de niños”, explicó

Detalló que el caso lo denunció ante la Fiscalía General del Estado, pues le preocupó la reacción de la directora, Flor Ángeles Segura Barroso, cuya solución fue premiar a su hijo para que fuera príncipe de la fiesta por el Día del Estudiante, donde le prometió que les pagarían una hora de música banda y música disco.

“Necesito que me resuelvan, debe haber una prevención, no una atención a lo que ya pasó, porque puede ocurrir como la niña que ya fue picada”, dijo.

Por la situación no se activó el protocolo, y teme por la integridad de su menor y la de ella, por lo que dijo que de pasarles algo, sería responsabilidad de la escuela, la cual su hijo ha representado al ser capital del equipo de voleibol, con lo que ha ganado segundo lugar, además de asistir al plantel a clases extracurriculares.

Sin psicólogo ni personal de trabajo social

Como vocal, expuso que se enteran de los casos recurrentes de violencia escolar y tan solo en el salón de su hijo, ya se había registrado un hecho con un alumno, hijo de una trabajadora administrativa del plantel, que cometió presuntas agresiones de índole sexual en agravio de sus compañeros.
El tema trascendió cuando se acercó e incomodó a una adolescente, lo que en su momento la directora justificó.

“Cuando supimos que a la alumna la había tocado de sus piernas, fue que se daba a llevar y que la alumna le había picado las costillas al niño y todos nos quedamos indignados”.

El caso ocurrió cuando empezó el ciclo escolar, pero se resolvió apenas el 10 de mayo pasado, cuando previamente lo removieron de salón, y al ocurrir más casos, la directora de la secundaria, argumentó:

“Nos dijo que ustedes se preguntaban por qué el niño fue cambiado de salón, porque había hecho lo mismo y no había entendido y le habían dado una oportunidad, pero cómo hizo lo mismo lo tuvieron que remover de escuela, donde hubiera, psicólogo y trabajo social, porque aquí no había”.
Llegan a un acuerdo padres de familia y SEG

Al respecto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que a través de la Delegación Regional IV, se trabajará en un plan de intervención para prevenir conductas de riesgo entre la comunidad escolar, que contempla talleres sobre desarrollo emocional para estudiantes y personal educativo.

“Se gestiona apoyo psicológico para los menores que así lo requieran por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato. ASÍ mismo, madres y padres de familia acordaron sumar voluntades para favorecer la sana convivencia y la aplicación del Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela (Mochila Segura)”.

La SEG aseguró que los casos denunciados serán atendidos e investigados de acuerdo con el Protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar, conforme a las particularidades de cada caso y respetuosos de los derechos humanos.

“Sobre la agresión a una estudiante ocurrida fuera de la jornada escolar y cerca de su domicilio, a petición de la madre de familia, toma clases a distancia.
En el caso sobre la agresión entre dos estudiantes ya se realiza la investigación para determinar las medidas disciplinarias a que dé lugar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO