Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo). El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por lo menos 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran en Guerrero para brindar atención a la población damnificada tras el paso del huracán “John”, el cual, ahora como tormenta tropical, se dirige hacia Michoacán, Colima y Jalisco.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano confirmó que los elementos de las Fuerzas Armadas están efectuando los planes DN-III y Marina; además de también contar con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) en los trabajos de rescate y atención de los afectados en Guerrero.
“Ya se están entregando despensas, ya se están instalando cocinas, pero lo principal es que se está rescatando, en Acapulco hay mil 200 personas en albergues y se sigue haciendo el labor en lanchas en las colonias donde hay hasta metro y medio de agua, porque se desbordaron ríos y arroyos”, comentó.
El centro de la #TormentaTropical #John se localiza muy cerca de la línea de costa de #Michoacán, por lo que se prevé impacte durante las próximas horas entre los municipios de Aquila, Michoacán y Manzanillo, #Colima.
Más detalles en 👉 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/Vb8sKdggQb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 27, 2024
Además, mantuvo la cifra de muertos en cinco pérdidas en el estado. Dichos fallecimientos, precisó, corresponden desde hace unos días, cuando impactó por primera vez el huracán “John”, por lo que en las lluvias e impacto del meteoro en las últimas 24 horas no ha propiciado que la cifra de decesos aumente.
Por su parte, el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la tormenta tropical “John” se desplazará en tierra sobre el occidente de México y propiciará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit. Dichas lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
El boletín de las 8:00 horas señala que se prevé que el centro de la tormenta tropical impacte en las próximas horas entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Posteriormente, se espera que bordee las costas hasta Jalisco.
#AvisoMeteorológico.#John sigue una trayectoria lenta y variable hacia el litoral de #Michoacán.
Más información en ⬇️https://t.co/I6OOQvIm3P pic.twitter.com/3i8B4imPF3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 27, 2024
Para las 6:00 horas, tiempo del centro de México, “John” se localizó a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a siete km/h.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que, durante la madrugada del sábado, la tormenta tropical ingresará nuevamente al Pacífico frente a las costas de Jalisco, pero esta vez como baja presión remanente.
La noche del jueves, el SMN había advertido que el poderoso y errático “John”, aún como huracán de categoría 1, se alejaba hacia el norte-noroeste, pero aún podía descargar en Guerrero intensos aguaceros, con deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.
El huracán John ya se encuentra frente a las costas michoacanas, por lo que es muy importante extremar precauciones y estar atentos a los canales oficiales de información para prevenir y atender cualquier situación de emergencia y garantizar así la seguridad de todas y todos.… pic.twitter.com/HiAZ9Y6RlY
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) September 26, 2024
El meteoro volvió a cambiar de ruta y su centro se desplazaba pegado a la costa del Pacífico. “John” redujo su velocidad de desplazamiento hasta cinco kilómetros por hora, lo que lo hizo casi estacionario y aumentó su peligrosidad, al descargar sus vigorosos bancos de nubes en las mismas zonas.
Los muy amplios brazos de “John” se extendían en su flanco derecho hasta bien entrado el estado de Guerrero, por lo que la descarga de agua seguirá en las próximas horas, con precipitaciones de hasta 250 milímetros.
Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, pidió a la población de los municipios de Costa Chica, Acapulco y Costa Grande ponerse a salva y resguardarse en lugares seguros por el paso del huracán “John”.