León, Gto. En medio de los puestos del tianguis de la colonia San Juan Bosco, se encuentran emprendedores que desde hace más de dos décadas ofrecen sus productos a los visitantes.
Sobre la calle Cataluña, entre Vizcaya y Cataluña, se destaca un pequeño puesto a ras de piso por las creaciones de un artesano.
Este negocio pertenece a José Cruz Hernández Sánchez, de 52 años, quien ha vendido sus artesanías en tianguis emblemáticos de León, como el de los martes en San Juan Bosco y el de los domingos en la Línea de Fuego, durante 25 años.
José relató que se casó con una leonesa con la que tiene tres hijos y está esperando uno más. Su forma de vida depende de su trabajo honrado, que afortunadamente le permite mantener a su familia.
Para elaborar collares, aretes y figuras, utiliza principalmente la filigrana con acero inoxidable, además de tallar huesos de venado con incrustaciones y trabajar con piel. Los materiales, como las cornamentas, los encuentra en los mismos tianguis.
Los cuarzos, obsidianas, amatista, labradorita, jade, fósiles y el ámbar son otras particularidades que distinguen sus artesanías.
Si te interesa alguno de sus productos, puedes encontrar su puesto el próximo domingo en la calle Michoacán, entre Venezuela y Canadá, donde mostrará toda su gama de artesanías.
José comenta que ser artesano no es un trabajo fácil. A lo largo de los años, ha perfeccionado la producción de piel, pluma y cuerno, por lo que el tiempo de elaboración de cada pieza puede variar.
Por último, mencionó que ser artesano es un trabajo digno, ya que muchos no lo consideran como tal. Montar piedras, doblar alambres, hacer figuras y engarzarlas es un trabajo honrado que le permite llevar el sustento a su familia.