- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Jóvenes celayenses están hartos de la inseguridad y violencia

Celaya, Gto. Tras el homicidio de cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, los jóvenes celayenses reconocen que la seguridad no llega con patrullas y más equipo. Saben lo que es vivir con miedo y vulnerables ante la delincuencia.

Foto: Enrique García

Por si no lo viste: ¡Nos faltan 5! Estudiantes de Celaya marchan, exigen justicia para sus compañeros

“Sabemos ya a qué hora salir, en qué colonias estar, cuándo es prudente hacer ciertas acciones o estar en ciertos lugares, lamentablemente ya se normaliza este modo de vida, claro que es un pequeño miedo que está ahí, pero es como se vive en todo México”, expuso Mario Herrera, estudiante de Comercio Internacional.

El multihomicidio de cinco alumnos de medicina de la Universidad Latina de México estremeció a la comunidad estudiantil, quienes en un acto de unión con otras universidades y tecnológicos, demostraron su inconformidad.

“Ahora todo lo que podemos hacer es buscar honrarlos, sabemos que puede no haber respuestas, por eso buscamos justicia y conmemorar lo que pudo ser de ellos”, expresó Alán Solano, estudiante de nutrición.

Vestidos con sus batas blancas, los más de 400 estudiantes aún bajo la tristeza tratan de estar fortalecidos, para buscar soluciones que se reflejan en la seguridad y no sea un tema que se torne político.

“Eran compañeros que serían doctores, que estudiaban para ayudar a los demás, solo se divertían, pero estuvieron en un mal lugar y tuvieron este fatal destino y ahora hay declaraciones donde criminalizan a los compañeros”, dijo Mario a voz de sus compañeros.

Los jóvenes celayenses están conscientes que la seguridad no se soluciona con elementos o cámaras, sino que se debe reconstruir el tejido social y por ello, están dispuestos en apoyar en temas como psicología, nutrición y coadyuvar con las autoridades de gobierno.

“Demostrar que hay otros caminos para no inducirse a la delincuencia por quizá falta de oportunidades, todos nos sentimos vulnerables por la situación en el país, no solo en Celaya sino por la delincuencia que pega en todo México”.

Pero en Celaya, lamentablemente no es la primera vez que un estudiante pierde la vida por la delincuencia, esta vez fueron cinco y, a puertas de Presidencia Municipal se dio el pase de lista: Eduardo Freyre, Pedro Mateos, Brayan Amoles, Virgilio Orozco y Fiaban Orozco.

“El blanco de los uniformes ilumina y resplandece las calles sangrientas de Celaya, pero el negro que inunda los corazones marca el luto que nos encontramos por nuestros compañeros amigos hermanos hijos y colegas que sin pudor les fueron arrancadas sus alas, sueños y vidas”.

En su pliego petitorio exigieron: rapidez y veracidad del esclarecimiento de los hechos, demandaron justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables y seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

“Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregar un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción a nuestros nombres, marchamos con el dolor de la pérdida y atiendan con acciones concretas transparentes y reales nuestras demandas”.

Una comunidad triste

Ayer, al frente del contingente de los más de 400 estudiantes, marchó Carlos Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México, quien reconoció que la comunidad estudiantil está triste y consternada, pero con la esperanza de construir la paz.

Foto: Ricardo Aguilar

“Condolencias a los padres de familia y exigimos esclarecimiento, no más violencia, estamos consternados, pero tenemos la valentía y responsabilidad civil de exigir de manera respetuosa seguridad”.

El rector Lemus Muñoz Ledo, lamentó que a través de red social y en algunos medios de comunicación, se relacione el multi homicidio con la comercialización de estupefacientes, “Mal hecho (quienes lo hicieron), eran estudiantes talentosos”.

Prometen respaldo del Estado

El Gobierno del Estado brindará el acompañamiento y apoyo a las familias de los cinco jóvenes que fueron asesinados la tarde del domingo en la Primera Fracción de Crespo, donde ya se tuvo el primer acercamiento y se cubrieron los gastos funerarios.

Foto: Enrique García

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, garantizó que habrá acompañamiento en aquellas necesidades y hay completa apertura para atención sicológica para los deudos.

“Un hecho lamentable, pero el Gobierno del Estado es solidario con las familias de estos jóvenes estudiantes y con toda la sociedad celayense”. Oviedo Herrera destacó la voluntad del Gobierno Municipal en trabajar y mejorar las condiciones de seguridad y resolver las peticiones de los estudiantes.

Jesús Oviedo negó calificar que el homicidio de los estudiantes de medicina esté relacionado con la distribución de estupefacientes, dado que primero tienen que avanzar las investigaciones para hacer algún tipo de referencia, tema que corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Mesas de seguridad

La petición de los estudiantes que entregaron en Presidencia Municipal está centrada en la seguridad en los entornos escolares, nunca en la denuncia de distribución de estupefacientes dentro o fuera de las universidades o tecnológicos.

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, aseguró que no se recibió ningún tipo de denuncia que presuma o se pueda señalar venta de droga, además que negó que se tengan relación alguna con este motivo.

“Los estudiantes piden mayor presencia policial en el entorno de las escuelas a la hora de salida y entrada en ambos turnos; matutino y vespertino, también mejorar la iluminación y colocar video cámaras de vigilancia, temas que se dará seguimiento en mesas de trabajo mensuales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO