- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Jóvenes vestidos de negro agredieron elementos de policía de Irapuato durante marcha del 8M

Irapuato, Gto. Pese a convocar una marcha separatista, un grupo de jóvenes vestidos de negro se mezclaron entre las manifestantes para agredir directamente a los elementos de la Policía Municipal.

Apoyaron en insultar y lanzar las estructuras metálicas colocadas alrededor de presidencia, plantas, piedras y botellas de vidrio. Trascendió que hubo elementos heridos.

Foto: Laura Villafaña.

Esto ocurrió entre una movilización de casi 40 minutos donde no se contuvo la euforia de las jóvenes quienes alzaron la voz por las víctimas de desaparición y feminicidio en Irapuato.

El recientemente aprobado reglamento que garantiza el derecho a la libertad de expresión, aparentemente solo fue hecho para proteger el edificio de la Presidencia Municipal, para lo que incluso se ocupó la policía antimotines, elementos de Bomberos y de Protección Civil.

Foto: Laura Villafaña.

Las ventanas del edificio estaban protegidas con madera.

Ni un solo funcionario o funcionaria como parte de la comisión de primer contacto, salió a tratar de acercarse a las manifestantes, quienes cuestionaron a los policías, dónde estaban cuando una mujer pide su apoyo y su intervención.

Ante un estruendo de una lata de aerosol que lanzaron al fuego donde minutos antes las jóvenes quemaron testimonios, los policías se aproximaron a las manifestantes.

Foto: Laura Villafaña.

El inspector de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), Alfredo Navarro confirmó que verificaría, pues desde Presidencia le hicieron saber que no hubo ningún arresto.

Foto: Laura Villafaña.

“No hubo mujeres detenidas, ahorita lo checamos con las manifestantes, pero la ficha se las puede proporcionar mi procurador directamente – Vicente Esqueda- no hay mujeres detenidas, ya lo corroboramos y no hay ninguna mujer al interior de Presidencia”, apuntó.
No obstante, extraoficialmente dos hombres y dos mujeres sí habían sido detenidos, pero se les puso en libertad inmediatamente.

Al cierre de esta edición, jóvenes señalaban no tener información del paradero de una menor identificada como Camila Pérez Casio, de quien esperan trascienda en redes sociales.

Durante el movimiento las jóvenes lanzaron consignas contra el exdiputado, Jorge Romero, y también contra la alcaldesa, Lorena Alfaro García.

Foto: Laura Villafaña.

Irapuato Feminista lanza peticiones

Durante la marcha y antes de la movilización, representantes de la colectiva ‘ Irapuato Feminista’ realizaron una serie de peticiones al Ayuntamiento, una de ellas, el que se retire la denuncia, es decir, el cierre definitivo de la carpeta en contra de las jóvenes por los hechos sucedidos el pasado primero de mayo, cuando la PRODHEG acreditó abusos contra 28 jóvenes y menores de edad.

“Las persiguen por daños, sabemos y hay pruebas de que el proceso de detención involucró uso excesivo de la fuerza por miembros policiales masculinos y femeninos, privación de la libertad en palacio municipal, que no está justificado en ningún protocolo, aviso físico y psicológico que violentaron a las mujeres a las que jugaron protección”.

Relataron lo sucedido aquel día, que aseguraron, “no se olvida” y también exigieron acercamiento a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y seguimiento, canalizando los casos para apoyo de más buscadoras.

Además pidieron procesos administrativos con perspectiva de género, sin revictimización, acompañados de atención psicológica; capacitación constante a personas de las diferentes dependencias.

 

Participaron mil 300 mujeres en marcha de Irapuato

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno municipal de Irapuato, en la marcha participaron  mil 300 mujeres.

El gobierno municipal presumió que ninguna  mujer fue agredida ni detenida, además de que seis personas  adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron heridos durante el encuentro.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO