Irapuato, Gto. Para manifestar su rechazo a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) , alrededor de 80 personas entre personal administrativo y jueces, se concentraron afuera de los Juzgados de Oralidad Civil y Familiar, donde señalaron que están preocupados por esta iniciativa que actualmente está en la cancha del Senado de la República.
Los manifestantes consideraron preocupante esta iniciativa de Ley que se justificó con señalamientos de aparente corrupción, una imputación que rechazó Salvador Morales, juez de Oralidad Familiar, pues sostuvo que en el Poder Judicial del Estado han trabajado con transparencia y por el contrario se les ha puesto esa etiqueta desde hace tiempo sin darles la oportunidad de defenderse.
Te puede interesar: Opositores califican la reforma judicial como “muerte de la democracia”
“…eso es injusto, los jueces somos ciudadanos y tenemos derechos y uno de ellos consiste en no ser privados de nuestros derechos sin que medie un juicio en el que se respeten las formalidades del procedimiento que son el derecho a contradecir demanda, el derecho a ofrecer pruebas, el derecho a realizar alegatos e interponer recurso, esos derechos se vulneran en esta reforma a virtud de una imputación de ser corruptos se nos priva de nuestros empleos”, dijo.
Por su parte, Martha Georgina Robledo, jueza de Oralidad Familiar consideró preocupante que se busqué politizar la administración de justicia, lo que implica un retroceso y hace necesario alzar la voz para que llegue hasta el Senado y la reforma no se apruebe por lo menos en los términos que se propuso.
“El pueblo merece jueces de carrera, jueces capacitados, jueces sensibles, eso es lo que merece, no merece jueces de rifas, de tombolas, merece jueces como los que hoy se tiene, jueces de carrera judicial, y tenemos que continuar con esta carrera judicial, porque en la medida que los jueces son capaces, son sensibles a la problemática que se vive no sólo en las familias, sino en la sociedad entera, en esa medida vamos a conservar el Estado de Derechos”, sostuvo.