- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Juez Federal resuelve fallo condenatorio contra presuntos secuestradores de Kevin y Juan

Irapuato, Gto. Un juez federal resolvió con falló condenatorio a Arturo y Simón, presuntos secuestradores de Kevin Damián Martínez Barrón y Juan Rodríguez Calcanas, hijo y pareja de la buscadora, Norma Patricia Barrón Nuñez.

Está audiencia se programó para este jueves por la tarde y todavía este viernes dió continuidad, pero será hasta el martes, cuando el Juez defina la sentencia para cada uno de los inculpados, cuya condena mínima por secuestro agravado es de 70 años. 

“El juez el día de hoy ratificó el fallo; toda vez que existe la víctima que en este caso soy yo, quien los imputó directamente ahí en la audiencia, quien los reconoció, quien sabe quienes son ellos, quien le dio seguimiento al igual que el resto de mi familia y esto se puede observar con otros testigos, incluso con técnicas de investigación, sábanas de llamadas (teléfono móvil) de estos y la banda, y por ello se les dio la calidad de coautores”, dijo

Esto, fue expuesto por la también representante del colectivo ‘ Una luz en mi camino’, quien explicó que será el martes cuando se solicite la medida cautelar que devolvería a Arturo y Ramón al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Cabe recordar  que los presuntos secuestradores están bajo resguardo domiciliario desde el 9 de febrero pasado, pues el proceso penal superó los dos años, sin que se haya resuelto su situación legal.

Debido a esta situación, Barrón Nuñez precisó durante los siguientes tres días, todavía existe un riesgo de  represalias por parte de  los inculpados o que éstos escapen para evadir la justicia.

Tememos que vayan a escapar, pero ahorita le estamos solicitando al agente del Ministerio Público Federal que haga las precisiones adecuadas;incrementar la seguridad de ellos, para que no se vayan a fugar, si antes no lo hacían es porque estaban con la idea de que iban a salir libres, pero ahora saben que es el fallo condenatorio, y les espera la condena; una que se puedan fugar y la otra nosotros como víctimas, por la situación vaya haber represalias”, detalló.

Hubo más involucrados, van tres en prisión

Además de de Arturo y Simón, a quienes el Juez no ha dictado su condena,  por el secuestro de Kevin y Juan, fue sentenciado a 70 años de prisión,José Ignacio Guevara en marzo del 2022.

De acuerdo con Norma Patricia Barrón aún faltan ocho personas armadas que privaron de la libertad a Kevin y Juan,  el primero de junio del 2019 frente al domicilio de la familia.

Nos falta un autor intelectual que planeó el secuestro y estamos trabajando sobre las personas que estuvieron durante el cautiverio de mi hijo y mi esposo,  los estaban cuidando,  entonces son alrededor de otras trece personas, sin embargo ar hay personas que fallecieron por homicidio, los mataron, pero hay otras personas y esas son por quienes estamos trabajando ahorita”, detalló.

 

Sin justicia:  no se ha revelado el paradero de Kevin y Juan

Al igual que el caso de Juan David, la buscadora señaló que desafortunadamente y aunque hay personas en prisión o condenadas por el secuestro de su hijo y pareja, no hay nada que los obligue a decir el paradero de las víctimas.

“En la Ley no existe un artículo en el cual mencione que una persona sentenciada o una persona a quien se le comprobó su responsabilidad en alguna desaparición,  algún secuestro de la víctima, pudiera ejercer algún tipo de presión para que obligará a decir el paradero, entonces no existe eso y es un retraso a los derechos humanos, porque nuestro país no tenemos pena de muerte”, apuntó 

Norma Patricia Barrón consideró que se tiene que pensar cómo implementar la Ley General de Víctimas o el Código Nacional de Procedimientos Penales para efecto de que haya a una persona sentenciada, se le obligue a decir dónde está la víctima, tema que se tiene que estudiar a fondo.

“Tenemos sentenciados pero seguimos sin saber el paradero de nuestros familiares. Nunca las víctima llegamos a tener esa justicia que buscamos, porque lo principal es buscar a nuestros familiares, si tenemos sentenciados, responsables,  pero al final con una reparación del daño que no se puede realizar, que es saber el paradero de la víctima, traerlo a casa, vivo o muerto, como lo hayan dejado y eso nos está lastimando a las víctimas”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO