- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Juez gira orden de captura contra Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Un Juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por los presuntos delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Robles permanece en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019. Foto: Cuartoscuro.

En el oficio sobre la detención se precisó que Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones en Sedesol, será llamado a declarar sobre el caso.

Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto del 2019 y ha argumentado que la actual administración federal mantiene una venganza en su contra. Además ha declarado que su encarcelamiento ha sido injusto.

La orden de aprehensión girada contra Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada. Foto: Especial

Sin embargo, con esta nueva órden de aprehensión podrían dictarle prisión preventiva oficiosa, pues la delincuencia organizada lo amerita.

Según los reportes, Robles Berlanga será notificada en las próximas horas sobre esta nueva orden.

ZEBADÚA BUSCA SER TESTIGO PROTEGIDO

El pasado 2 de noviembre, Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, informó el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Emilio Zebadúa trabajó como Oficial Mayor en la Sedesol de Rosario Robles. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

Reforma también señala que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como ”Estafa Maestra”, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

ROSARIO ROBLES SEGUIRÁ EN PRISIÓN: JUEZ

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, determinó un Juez federal el pasado 26 de octubre.

El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.

Tras más de ocho horas de audiencia, el Juez consideró que los argumentos presentados por la defensa, que aseguraba que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya había sido derogado por lo que debía seguirse por la vía administrativa, no eran distintos a los presentados desde la etapa de vinculación a proceso.

Villar Ceballos añadió que los argumentos vertidos por la defensa deben presentarse mediante un juicio oral y no en la etapa en la cual se encuentra el proceso.

Por ello, programó una audiencia intermedia para el 8 de diciembre, a las 10:00 horas, para conocer los nuevos argumentos de la defensa de Robles Berlanga.

En dicha audiencia también se analizarán las pruebas que la Fiscalía General de la República presente sobre el caso, y el Juez determinará cuáles se tratarán en un juicio oral.

Al tomar la palabra, la exfuncionaria recalcó que se declarará como no culpable y afrontará las acusaciones de las que es objeto.

También pidió al Juez estar presente en el juicio oral del próximo 8 de diciembre.

EL CASO ROSARIO ROBLES

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular. Dichos convenios se llevaron a cabo con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo; con la Televisora de Hermosillo; con la Universidad Politécnica de Quintana Roo; con la Universidad de Chiapas; con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y Jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la exfuncionaria se le relaciona con el desvío de 7 mil 670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar tales servicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO