- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

Juez ordena a Conade regresar becas y acceso a instalaciones al equipo de natación

Ciudad de México, (SinEmbargo). Un Juez de la Ciudad de México falló a favor de las nadadoras que integran la Selección Nacional de Natación Artística, por una suspensión provisional contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que, de manera inmediata, se les regresen sus becas y todos aquellos estímulos económicos y acceso a las instalaciones deportivas que les quitó de forma unilateral y sin otorgarles su derecho de audiencia.

De acuerdo con la información, fue el Juez Agustín Tello Espíndola quien concedió la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ante el no reconocimiento de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión, al Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov.

Foto: Especial.

“(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, se precisa en la resolución del Juez.

De acuerdo con la resolución, la Comisión tiene 48 horas para responder ante el juicio. Además, la audiencia incidental será el 12 de junio.

Con este amparo, podrán tener acceso a las instalaciones deportivas las y los siguientes nadadores: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos.

La medida también incluye a las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

“POR MI, VENDAN CALZONES”: GUEVARA A EQUIPO DE NATACIÓN

El pasado 17 de mayo, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, arremetió contra el equipo de natación artística que denunció falta de apoyo económico para asistir a la Serie Mundial en Egipto, en la que ganaron dos medallas de oro y una de bronce.

La funcionaria federal aseguró en entrevista para W Radio que las sirenas mexicanas están mintiendo, pues deben 40 millones de pesos que no han sido justificados, y además están levantado la voz contra el Presidente López Obrador, después de que las ha apoyado.

“Son mentirosas porque son 40 mdp invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo. Además, se han atrevido a levantar la voz al Presidente de la República , cuando él entregó el apoyo aun con la COVID-19. Las integrantes del equipo de nado artístico mienten porque desde inicio hemos estado detrás de todas las disciplinas”, declaró en el programa “el Weso” a Enrique Hernández Alcázar.

La exatleta detalló que el equipo de natación no ha justificado el dinero que gastó del presupuesto de la Conade que presuntamente se le ha dado.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, expresó la excorredora.

En cuanto a la declaración de Nuria Diosdado al mismo medio deportivo, la titular de la Conade aclaró que sólo seis de las 12 integrantes cuentan con prestaciones de la Secretaría de la Defensa (Sedena), pero no es suficiente para costear todo el viaje. Por lo que Ana Gabriela acusó que habrían pedido recursos cuando ya tienen un salario y además no habían competido en mucho tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO