- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Juez ordena suspensión definitiva de obras en Ecoparque

Salamanca, Gto. A dos días de anunciarse que la Juez Noveno de Distrito, Karla María Macías Lovera ordenó la suspensión definitiva de las obras,  de nueva cuenta se registró un incendio dentro del Ecoparque, sede que el alcalde César Prieto proyecta como recinto ferial. 

El vocero de los ambientalistas salmantinos,  Esteban Laguna Martínez señaló que el Ecoparque está a cargo de la Administración Municipal y aunque sin pruebas no pueden hablar, lo cierto es que las quemas son un reflejo de la falta atención de lo que es considerado el único pulmón  de Salamanca. 

“Lo tiene fuera de control la Administración, no es posible que se haya quemado, se haya vuelto a quemar y que ayer haya sido catastrófico, se quemaron árboles y la pregunta es ¿por qué la administración no hace nada?”, cuestionó.

 

Refirió que no ha habido un responsable de los incendios que se registraron desde diciembre hasta los primeros meses del año. Esto, luego de que alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles se registró nuevamente un siniestro en tres áreas del Ecoparque. 

El Municipio informó  que el incendio fue provocado y solo habría causado daños por quema de pastizal, no obstante, medios de comunicación de la zona, dieron cuenta de que hasta la mañana del jueves el siniestro no se apagó en su totalidad y terminó con cinco o seis árboles. 

 

“No se vale que el Ecoparque este pagando por lo que está ocurriendo, donde jamás ha sido un pleito directo, ni siquiera ha sido un pleito, estamos defendiendo el Ecoparque, defendiendo los recursos que pertenecen al pueblo y si eso les molesta y les saca de sus casillas, perdón”, apuntó. 

 

Sobre lo que legalmente se define como ‘suspensión definitiva’ que ordenó la Juez, derivado del amparo promovido por los ambientalistas, Esteban Laguna precisó que lo que logró fue detener la instalación de la Feria, las obras en el lago y la colocación del alumbrado. 

“Pero también dice la Juez que en cuanto el Municipio presente los estudios de impacto ambiental y compruebe que  no va afectar al Ecoparque ni la naturaleza de las acciones que está haciendo, en ese momento puede seguir trabajando”, explicó.

Aclaró que después de este proceso, queda pendiente la audiencia constitucional para presentar alegatos, y así obtener la sentencia definitiva del Juzgado, lo que aún falta. 

Laguna Martínez mencionó que el Municipio ni siquiera tiene un proyecto para el Ecoparque y tampoco permiso ni gestión, pues fue hasta que alzaron la voz cuando trabajaron en ello, y presentaron al Estado los estudios para su validación. 

“Depende de que el Estado les valide los estudios de impacto ambiental, osea no les corresponde a ellos, sino al Estado”, explicó. 

Con respecto a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Ambiental  y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),el ambientalista, dijo que solo una avanza.

“La PAOT es la más próxima que puede resolverse, creemos que esta semana será la resolución de PAOT, la otra es más tardada y no sabemos nada, no sabemos si va a prosperar, van a mandar inspectores, pero hasta el momento solo está presentada la denuncia”, declaró.

Añadió que dependen del amparo y la protección de la Federación, al igual que el dictamen de PAOT que esperan favorezca al Ecoparque. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO