- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Juez revoca investigación contra madres buscadoras; será contra agentes de la FSPE

León, Gto. La jueza Liliana Martínez dictaminó que se investigue a agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tras la violencia que ejercieron contra madres buscadoras que se manifestaban en Guanajuato capital.

Liliana Martínez Sandoval revocó la determinación de la acción penal contra las madres buscadoras que se manifestaron el pasado 10 de julio de 2020, ahora ya no serán investigadas y quienes sí tendrán que ser investigados son los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que actuaron con violencia contra ellas.

Este miércoles 15 de junio se retomó el caso de las tres madres buscadoras que fueron detenidas durante la manifestación del 10 de julio del 2020 en la capital del estado, mujeres que también fueron acusadas de agredir a los agentes de la FSPE.

La audiencia estuvo a cargo la juez Liliana Martínez Sandoval, quien determinó que fueron insuficientes los datos que revisó la Fiscalía General del Estado (FGE), y además la investigación realizada por el Ministerio Público es inconsistente con lo determinado por parte del procurador de los Derechos Humanos.

Liliana Martínez le instruyó al fiscal que, en un plazo de seis meses como máximo, que se cumplirá el 15 de diciembre del próximo año, se investiguen las comunicaciones que tuvieron los policías estatales y sus mandos para saber quién ordenó la detención y agresiones contra las mujeres buscadoras.

Además de revisar el registro nacional de personas detenidas, cuál fue la causa real de la detención.

Fue ese 10 de julio de 2020 cuando alrededor de 40 mujeres participaron en la marcha y había 141 policías.

“En esta audiencia la señora ofendida Verónica Gran Lara me refirió que era completamente falso que ella no haya resultado lesionada con motivo de este incidente. Entonces deberá permitirles que aporten información, incluso de ese estudio multidisciplinario puedan determinar si hubo algún trato inhumano, bajo incluso de la óptica de violación a los derechos humanos”, dijo la jueza.

La jueza solicitó que se aplique el protocolo de Estambul para las personas afectadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO