- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Decidirá juez reclasificación de delito a Jorge “N” en 90 días

León, Gto.- El juez federal que lleva el caso de Regina Irastorza tiene 90 días hábiles para revisar los pruebas, documentos y a su vez los amparos que hay en el caso; para que nuevamente la víctima y el agresor se vean la cara en los juzgados y así dar una respuesta.

Ha pasado un año, con 32 días desde que Regina Irastorza interpuso una denuncia por presunta violación sexual contra Jorge N., a quien lo acusó por haberla drogado para después violarla en un automóvil que conducía el legislador federal electo.

Jorge “N” fue puesto en libertad luego de que se reclasificó su delito. Foto: Especial

Fue el pasado 28 de junio del año 2021 cuando Regina Irastorza denunció este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y señaló como responsable  a Jorge “N”, a quien en ese momento era legislador federal electo de Acción Nacional.

Luego de un recuento que hizo Zona Franca de esta denuncia; Regina Irastorza en entrevista informó que, el pasado 4 de julio de este presente año, se llevó a cabo la audiencia constitucional en donde el juez de distrito hizo la revisión de todas las pruebas y pueda aceptar los amparos emitidos por la defensa de la víctima. Amparos que se interpusieron porque no aceptaron la reclasificación del delito.

“El juez revisa todas las pruebas y se admiteN los amparos, compara todos los actos que se reclaman y en con base a esto se dice si se concede o no los amparos. O sea el juez de distrito este día, el 4 de julio revisa todo lo que hay dentro de los amparos, las pruebas que se metieron junto con ellos y dice si o no”, comentó.

Los jueces que llevan a cabo el proceso tienen 90 días hábiles para resolver y dictar una sentencia de acuerdo al amparo. Es decir que en el mes de noviembre se tendría que resolver esta denuncia.

Regina externó que hay dos opciones en caso de que el juicio no sea favorable para ella y se haga justicia. El primero es que no se concedan los amparos a su favor, por lo tanto continuaría un juicio oral.

La segunda opción es que se resuelva de fondo y agotar todos los recursos legales que sean posibles para lograr la justicia y que justifiqué la reclasificación del delito que hizo el Ministerio Público y se tendría que hacer una nueva acusación.

Foto: Laura Villafaña.

“La última opción sería decir que lo que hizo la juez en ese momento, donde ella dice en esa audiencia que no puede resolver nada sobre la acusación en esta audiencia, cuando en realidad sí tiene la facultad y sería tramitar ese incidente que hubo”, externó. 

El objetivo es hacer justicia

Regina expresó que el objetivo no es mostrar quien es más que quién, lo importante es buscar la justicia y mostrar que la ley cuando se aplica correctamente puede dar buenos resultados para la persona que se está denunciando y acusando de cometer un delito.

“Aquí el objetivo principal es hacer justicia y con esto alentar a la mujeres, adolescentes y niñas a que no tengan miedo a denunciar y alzar la voz. Simplemente porque su acusador o abusador pueda ser una persona “influencia o importante”. Y esto es lo que estoy tratando de lograr con esto, expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO