- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Julio ha sido el mejor mes para hoteleros de la capital; necesitan dos años para recuperarse

Guanajuato, Gto. Julio ha sido el mejor mes de los últimos 18 para los hoteleros de la capital del estado, al cerrar con una ocupación hotelera del 45 por ciento, manifestó el líder de la asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Luis Alberto Espinoza.

Luis Alberto Espinoza líder de los hoteleros de la capital. Foto: Tere Segura.

En entrevista, dio a conocer que de junio a julio la ocupación creció en alrededor de un 50 por ciento, lo que significa un avance en la reactivación, sin embargo, señaló que les tomará cerca de dos años tener una recuperación.

“Va avanzando este mes que acaba de terminar fue un buen mes comparado con los anteriores, de hecho, ha sido el mejor mes desde que inició la pandemia; prácticamente desde diciembre del 2019 no habíamos tenido un mes con estos números”.

Comentó que la expectativa que se tenía para el mes que acaba de concluir era de una ocupación promedio del 60 por ciento, pero solo se llegó al 45 por ciento, “lo que es muy bueno, aunque no se compara con los resultados del 2019″.

“Es muy notable el avance respecto al mes de junio que anduvimos sobre un 28 o 30 por ciento, que quiere decir que la actividad creció de un mes a otro un 50 por ciento y es el mejor mes en 18 meses, así que vamos bien”.

Luis Alberto Espinoza, recordó que para que los hoteleros encuentren un punto de equilibrio es necesaria una ocupación hotelera promedio del 30 o 40 por ciento, dependiendo de si se trata de propiedades que se rentan.

La hotelería en general necesita arriba del 30 por medio de ocupación para encontrar el punto de equilibrio; y se confía en que la tercera ola de contagios de COVID-19 no detenga el crecimiento económico para que hotelería siga.

Necesitan al menos dos años para recuperarse

A pesar de la recuperación que han experimentado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, reveló que necesitarán al menos dos años para poder liquidar las deudas que generaron durante la pandemia.

“Definitivamente, ahorita empezamos a hacer pagos, pero en un solo mes no podríamos ni siquiera en seis meses, si va a ser necesario al menos un par de años para poder equilibrar nuestras finanzas”.

Finalmente, comentó que los hoteles que se ubican en zonas como Paseo de la Presa, San Javier y la Panorámica son los que más trabajo les ha costado la recuperación pues las reservaciones aún no son las esperadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO