- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Justicia Laboral se implementará de manera gradual; comenzará este año

Guanajuato, Gto. La implementación de la Justicia Laboral en el estado comenzará de manera gradual y para su operación se requieren alrededor de 400 millones de pesos, reveló el nuevo presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz.

El funcionario explicó que la idea es comenzar en municipios con menor carga de trabajo como Guanajuato capital, para realizar los ajustes necesarios y posteriormente implementarlo en todo el estado como ocurrió con otros sistemas de justicia.

Foto: Miguel Castro.

“Hasta ahora vamos en la elaboración del proyecto ejecutivo y pretendemos este año una implementación gradual, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil y Justicia para adolescentes nos dio la experiencia que la gradualidad es la mejor experiencia para una implementación”.

Tinajero Muñoz explicó que actualmente ya se cuenta con los proyectos ejecutivos para la construcción de los centros de justicia laborales que estarán en León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende.

“Tenemos ya toda la planeación es un gran esfuerzo por las salsas, por los centros de justicia, habrá cinco centros de justicia”.

El presidente del Poder Judicial comentó que se contempla la contratación de al menos 170 plazas de personal, para la operación de la Justicia Laboral.

Héctor Tinajero comentó que la Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) donde actualmente se llevan las demandas laborales, cerrarán de manera gradual y en tanto el Poder Ejecutivo seguirá a cargo de ellas.

Héctor Tinajero. Foto: Germán León.

“El cierre de las Julcas será gradual a medida que vayan ellos abatiendo el trabajo que tienen, ellos están adscritos a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y tendrán la posibilidad de reubicarse en el ente del Ejecutivo porque no va a ser un cierre inmediato, será un cierre gradual”.

Tinajero Muñoz agregó que se contempla la creación de un Centro de Conciliación el cual será una instancia previa a que se realice una demanda, el cual también lo operará el Gobierno del Estado.

“La Ley Federal del Trabajo establece que ese Centro de Conciliación especializado quede en manos del Poder Ejecutivo en la Subsecretaría del Trabajo donde es una fase de conciliación y si no se logra, entonces el trabajador tiene todo el derecho de venir ante el Poder Judicial e instar su demando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO