- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar

Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para realizar una marcha y exigir justicia y un alto a los feminicidios, en el estado con más asesinatos violentos de mujeres en México.

En León marchan en bicicleta, patines y a pie

Antes de que cayera la tarde, mujeres, niñas, hermanas y madres se reunieron en el Forum Cultural de León; unas iban en bicicleta, otras en patines y otras solo a pie. Todas tenían la misma consigna: gritar un basta contra la violencia feminicida en Guanajuato y México.

Foto: Vania Jaramillo.

Y es que Guanajuato se convirtió en el estado más violento en 2020 para las mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 433 asesinatos violentos de mujeres.

Los colectivos de mujeres feministas en León convocaron desde días pasados. Ellas se ubicaron en el punto de salida como el Forum Cultural pasando por Paseo de la Calzada, el Puente del Amor, el Arco de la Calzada; tomaron la calle Madero hasta llegar al bulevar Adolfo López Mateos y de regreso al Arco.

Entre las pancartas y gritos de protesta: “Hoy lucho porque estoy viva, pero no sé hasta cuando”; “Nunca tendrán la comodidad de mi silencio”; “Feliz va hacer el día que no falta ninguna”; “Mis amigas me cuidan, no la Policía”.

Foto: Vania Jaramillo.

Una de las integrantes del colectivo que omitió su nombre expuso que esta marcha es importante no solo por ser el Día de la Mujer, sino por la situación en la que viven las mujeres en el país.

“Hay mucha impunidad e injusticia, nos damos cuenta de que la justicia es para quien la puede pagar porque hay muchos feminicidios y violencia a las mujeres de todo tipo física, psicológica, sexual.

Si no nos manifestamos, entonces quien nos escucha y de otra forma no hemos tenido respuesta del gobierno y en situaciones de otra índole, lo hemos visto con diferentes compañeras, situaciones en redes sociales que nos han dado oportunidad a difundir”.

Ella expuso que salir a las calles juntas es para que sean escuchadas, “la idea es que nos den protección, vivimos acoso sexual en el ámbito laboral, y todo tipo de violencia”.

Aunque tiene menos de 30 años, dijo que ella salió a protestar porque ve que el machismo está muy arraigado, en ocasiones de forma tan inconsciente en la sociedad, pero es algo que tiene que cambiar.

“Antes teníamos resignación. Y nos hemos dado cuenta de que vivimos estos abusos y no es parte de lo que tendríamos que vivir”, concluyó.

Develan monumentas en honor a las mujeres ilustres en la Capital

En Guanajuato capital las mujeres también salieron a las principales calles de la ciudad para exigir justicia y una vida libre de violencia.

A pies del majestuoso Teatro Juárez, cerca de 200 mujeres se dieron cita para llevar a cabo un performance de develación de las monumentas en honor a las mujeres ilustres invisibilizadas de la región.

Las musas del Teatro Juárez, fueron transformadas a símbolos de mujeres creadoras con el fin de “reivindicar y resignificar a estas esculturas tan significativas en nuestra ciudad”.

Terpsícore se transformó en “la monumenta” a Guadalupe Trejo, Talia en Catalina D’Erzel, Clío en Elena Torres Cuellar, Calíope en Emma Godoy, Polimnia en María Greever, Melpómene en Adriana Lamar, Euterpe en Antonia Prendoñez y Mañón y Urania en Josefa Sosa.

Tras el performance, las feministas lanzaron consignas en contra del feminicidio y la violencia de género, además de la exigencia de justicia para quienes han sido víctimas.

Una de las participantes tomó el micrófono y públicamente preguntó al Ministerio Público “por qué chingados no han agarrado a mi agresor, porque él puede estar amenazándome todos los días diciéndome que soy una puta y que me va a matar, y nadie hace nada” –  “Justicia, Justicia”, corearon las demás.

El contingente marchó hasta la Universidad de Guanajuato, donde las mamparas colocadas para proteger las escalinatas fueron intervenidas para escribir leyendas como: “aborto seguro, legal y gratuito”; y donde también se pudo leer reproches por los casos de acoso sin castigo al interior de la máxima casa de estudios.

Tapizan Presidencia Municipal de Celaya con protestas feministas

Miembros del colectivo “Voces Feministas Celaya” realizaron pintas en el suelo y muros, y pegaron innumerables carteles en los pilares de los portales y fachada de Presidencia Municipal, para expresar su rechazo en contra de todo tipo de violencia contra la mujer.

Por eso, ellas mismas pegaron varias fotografías de quienes aseguraron son violadores o agresores de mujeres, además que contaron cómo ellas mismas lograron deshabilitar varios perfiles en red social de odio contra las mujeres.

“Celaya Feminicida“, ¿A poco coger es sinónimo de ser madre?, “No es No”, “Quiero Morir de Vieja y no por ser Vieja”, “Sin consentimiento es Abuso”, “No será mujer libre, mientras haya mujeres oprimidas”, eran algunas de los letreros Presidencia pegados con goma.

Las mujeres se retiraron después de hacer su manifestación, donde no fueron interrumpidas por nadie y tampoco hubo ningún tipo de altercado, tampoco pidieron dialogar con ninguna autoridad de Gobierno o entregaron sus denuncias.

Intervienen Presidencia Municipal de Irapuato, durante marcha del 8M

“Me manipulaban en mi relación”, “El novio de mi madre me tocaba”, “No quiero tener miedo”, “Quiero salir a la calle con falda”, “Quiero que mi hijo sepa que su madre va regresar”, “Quiero justicia”; gritaron las más de 150 mujeres que encabezaron una marcha con motivo al Día Internacional de la Mujer.

Con un pase de lista, se recordó a las mujeres desaparecidas y asesinadas en Irapuato: Kareli y su prima Guadalupe Mendoza; Dulce; Gabriel; y también a todas aquellas cuyos casos se registraron en otras entidades del país.

La marcha en Irapuato, a diferencia de los otros municipios, se anunció de manera sorpresiva, a las 5 de la tarde de este lunes. El primer reporte que se giró a las corporaciones, eran pintas en el monumento ‘A la Bandera’, pero la situación pareció haberse controlado, luego de que las manifestantes marcharon sobre la calle Guerrero en dirección al centro de la ciudad; pero para ese momento ya se había desplegado un operativo.

Faltaba pegar las pancartas afuera de la Presidencia, pero la plaza principal para ese momento fue bloqueada por elementos de la Policía Municipal.

Entonces, las manifestantes comenzaron a colocar pintas sobre el muro lateral, mientras otro grupo bloqueó la calle Ramón Corona, lo que de alguna forma afectó al transporte público, dado que en esa zona hombres y mujeres esperaban el camión para regresar a casa.

“Por las que ya no están”, “Será Ley”, “Un violador no será gobernador”, “Irapuato Feminicida”, “Fuimos todas”; fueron algunas de las consignas que quedaron en el muro del edificio que además terminó con los cristales de los ventanales rotos.

Tras lanzar una piedra a otra de las ventanas, las manifestantes se replegaron e inmediatamente, los policías formaron una valla humana para proteger el edificio.

Después de volver a gritar consignas, las mujeres salieron del primer cuadro de la ciudad, escoltadas por los uniformados, quienes también comenzaron a bloquear los accesos al Centro Histórico de la ciudad.

Las participantes poco a poco se dispersaron. Hubo algunas que platicaron con el director de Seguridad Pública, Daniel Pérez Flores, quien señaló:

“Se bloqueó los accesos, empezaban a ser agresivas (las manifestantes) se empezaron a portar bien, pero en función a eso el saldo fue cero detenidos. Se les dijo (a los policías) que no jalaran, más que contuvieran hasta donde fuera”

Y es que previó a disolverse la marcha, una de las manifestantes sacó teaser (una lámpara de toques) con lo que amagó a uno de los preventivos para después arrojarla y correr.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala confirmó los hechos ocurridos y descartó personas heridas y/o detenidas.
Agregó que será decisión de síndicos, interponer denuncia por los daños ocasionados en el inmueble.

“Somos respetuosos de la manifestación, cualquiera que esta sea, sobre todo mujeres, pero el vandalismo es otra cosa, como Secretaría nos mantuvimos al margen, la indicación fue controlar la situación, contener, los daños a lo menos posible”.

Para las 8 de la noche ya había personal de Servicios Públicos en la zona para comenzar con los trabajos de limpieza.

Foto: Laura Villafaña.

Más noticias

Comentarios

spot_img