León, Gto. Las 10 familias que demandaron al municipio para tener agua potable en San Juan de Abajo lograron una suspensión ordenada por el juez, que indica que deben tener 50 litros diarios por persona.
Ayer fueron notificados y esto fue informado por el activista y abogado Juan Pablo Delgado así como las madres de familia, quien señaló que es una primera indicación del juez mientras se resuelve de fondo el litigio.

“Logramos que el municipio surta de forma inmediata a San Juan de Abajo, la resolución dice que SAPAL tiene la obligación de traerle a cada persona de cada familia”, informó el activista.
En noviembre las diez familias que suman 53 personas informaron sobre la presentación de este amparo, pues a la fecha gastan hasta 400 pesos semanales por pipa.
- No te pierdas: Familias de San Juan de Abajo demandan a Sapal

Este ejercicio ya tiene antecedente de victoria, tras la demanda de amparo presentada en noviembre del año pasado en la Ampliación San Francisco, en donde una familia ganó a la paramunicipal obtener la conexión de agua.
Con tomas se cumple el acceso al agua
Aunque en la demanda señalaron que el costo para obtener una pipa es alto, y además las tomas de agua resultan insuficientes, pues a veces solo una llave funciona.
El municipio responderá de forma legal que ya está atendiendo el derecho al agua a través de este mecanismo vía el Sistema de Agua.

“Ya existen seis tomas se está cumpliendo, lo reconocemos y lo respetamos, se está haciendo un esfuerzo para que todas las colonias tengan, tienen 6 tomas y se estará informando al juez que ya se cubre la necesidad”, informó Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento.
Reiteró que esta orden del juez no significa que el proceso jurídico haya terminado, pues seguirá en proceso.

Además reiteró que en la zona el municipio trabaja para la regulación de las tierras y llevar la infraestructura adecuada.
De acuerdo con la ley las tomas de agua no deben estar a más de 1 kilómetro de la vivienda de las personas, y de estar a una distancia mayor se debe surtir en pipas.