- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Juzgados de Guanajuato implementan firma electrónica y promociones en línea

Guanajuato. La justicia es cada vez más rápida y expedita. Los trámites en línea ya son una realidad que evita las aglomeraciones y riesgos de contagio, pero que también ayuda a eficientar tiempo y recursos.

Es por eso que el Poder Judicial inició con el trámite de certificación de firma electrónica, mediante la que abogados y usuarios puedan presentar sus promociones en línea e incluso, se puedan desahogar juicios completos de manera virtual.

Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado recordó que a partir del lunes 15 de febrero se inició con el proceso de certificación de firma electrónica, mismo que permite que los abogados litigantes hagan sus promociones en línea.

El trámite es muy sencillo y sólo lleva un par de minutos.

“Es un trámite muy sencillo, el abogado hace una cita telefónicamente a la oficina del Poder Judicial, se le recibe en la hora que es programada, presenta sus documentos (…) se le tramita su firma electrónica, se le graba en una memoria USB o se le envía a un correo electrónico y listo”, expresó Tinajero.

En la primera semana de trámite, ya an sido 560 abogados los que acudieron a tramitar su firma electrónica, y se han recibido hasta 150 promociones electrónicas por día.

https://youtu.be/cwqudpk6C-I

Realizar este proceso puede permitir que se desahoguen juicios familiares y civiles totalmente en línea, y que en otros procesos como en materia penal podría avanzarse hasta la etapa de juicio oral en línea.

“Hay procesos que si no tienen desahogo de prueba, si únicamente son documentales y ya se presentaron al juzgado puede convertirse en un proceso en línea porque todas las promociones subsecuentes serán en línea”, explicó.

Que los usuarios cuenten con su firma electrónica será benéfico, no sólo por las cuestiones de pandemia, sino que también podrá acortar los tiempos para desahogar los procesos.

“Nos ayuda porque el abogado o el ciudadano ya no tiene que sacar una cita, no tiene que presentarse ni pasar un filtro de sanidad (…) nos ahorramos mucho tiempo”.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios