Guanajuato, Gto. Kahely, mujer transexual y su esposa, fueron despedidas de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (MAOT) por criticar las acciones del gobierno que encabeza Alejandro Navarro Saldaña en redes sociales y no por su preferencia sexual.
Así lo aseguró el titular del área, Juan Carlos Delgado Zárate, quien rechazó tajantemente que en la Dirección a su cargo se haya discriminado y hostigado a Kahely por ser una mujer trans.
Kahely denunció publicamente que después de 13 años como inspectora, y luego de que decidió dejar de llevar una doble vida y le contó a sus jefes, Luis Eduardo Martínez Rivera, titular de Imagen Urbana y Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, su identidad, fue despedida.
Desde abril del año pasado que inició su cambio y decidió visibilizarse en su centro de trabajo comenzó a ser víctima de actos discrimitarios por parte de su jefe director Luis Eduardo. Su esposa quien también formaba parte de la plantilla de la Dirección General corrió con la misma suerte.
En entrevista, Juan Carlos Delgado Zárate aseguró que su Dirección está certificado como un espacio libre de violencia y discriminación, e incluso el personal toma capacitaciones en la materia, sin embargo, al referirse a Kahely, no la reconoce como una mujer trans, sino como un hombre.
“Descarto de manera enfática que haya sido por una cuestión de discriminación y hostigamiento, en términos de la preferencia sexual de esta persona. Nuestro personal ha acudido periódicamente a capacitaciones en no discriminación. Esta situación personal de él o de ella, se dio prácticamente hace un año y medio”.
Delgado Zárate afirmó que el despido está debidamente justificado y fue su bajo aprovechamiento y rendimiento, además de la perdida de confianza los motivos que llevaron a la separación del cargo de Kahely y su esposa.
“Fue la pérdida de confianza, en el sentido del desacuerdo de la forma, de las instrucciónes dadas, de cómo se maneja la administración municipal, donde ante tales evidencias, lo anotamos como pérdida de confianza, y cuestiones de trabajo que nada tienen que ver con la preferencia, de este colaborador”.
Aseguró que las acusaciones de Kahely en el sentido de que fue víctima de actos discriminatorios y de hostigamiento, son totalmente falsos, “puedo dar cuenta de ninguna cuestión de hostigamiento, de discriminación en lo absoluto.
Argumentó que la rotación de personal es una practica común al interior de la dirección y de la administración municipal en general.
“Nosotros entendemos o vimos mejor dicho, algunos pronunciamientos, particularmente en redes sociales, sobre el mismo trabajo de la dirección de la administración, y alguien que no esta convencido de lo que no estamos haciendo pues no tiene inspiración por sacar las cosas adelante, habría que echarse un vistazo a las redes sociales a los propios perfiles personales, para nosotros es pérdida de confianza. Es critica negativa al trabajo de la dirección y de la administración”.
Finalmente, dijo que no fueron las únicas que han sido despedidas por estos motivos, en lo que va del año se dieron de baja entre cinco y seis personas “por las mismas razones de bajo rendimiento y perdida de confianza”.