- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La colmena es diversa y visible, marchan en la capital por el ‘Pride’

Guanajuato, Gto. Las banderas del orgullo lésbico, gay, bisexual, trans, pansexual, demisexual y del género no binario, entre otras, se hicieron visibles en el centro de Guanajuato capital, durante la marcha más concurrida del orgullo, convocada por la comunidad estudiantil ‘Abejas por la Diversidad Sexual’ de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado.

“Queremos crear espacios seguros, para que puedan sentirse en casa, que no tengan que ocultarse o asignarse una etiqueta (…) que se note que entre todos nos apoyamos” dijo Carlos Robles, coordinador del colectivo.

Foto: Fernanda Bataller

Y es que, si bien fue convocada por estudiantes, acudieron personas de Querétaro, de Oaxaca, adultos mayores, extranjeros y jóvenes, algunos acompañados de sus padres. Para algunas personas fue su primer marcha, otras aseguraban que era la primer manifestación del orgullo en la capital.

Ayer se dio a conocer por el INEGI que al menos, una de cada veinte personas es parte de la comunidad LGBTTTIQ+, “está mal, yo creo que somos más, por ahí decía un meme: los demás están en el clóset” dijo Fercho que acudió desde Querétaro a la marcha para acompañar a su mejor amigo.

“Yo creo que los números son números, lo que importa es esto: que nos vean, no sólo en junio (…) la realidad es que la gente cada vez es menos agresiva porque se están acostumbrado un poquito, pero es chamba de nosotros, tenemos que salir así a la calle todos los días y demostrar que existimos” expresó.

“Yo creo que hay más personas, pero hay que darnos más tiempo de poder salir, ojalá que un futuro no tengamos que salir del clóset y esa cifra pueda ser un poquito más, sin que la gente tenga miedo de expresarlo” dijo Gerardo (pronombres él, ella) que acudió a la marcha desde Oaxaca.

Algunas personas en la marcha afirmaron haber sufrido discriminación por expresar su identidad de género u orientación sexual/romántica, “me han corrido de restaurantes, o en ocasiones me han gritado cosas en la calle”, dijo un joven queer y pansexual.

“Ahorita que veníamos, nada más por usar el cubrebocas de arcoíris la gente te ve con hostilidad (…) A mí una vez con mi ex novia la calle nos discriminaron” dijeron Isabel (cualquier pronombre) y Verónica (ella).

Expresaron que se manifiestan para celebrar y seguir luchando por sus derechos y la visibilización: “no es solo ser gay y ya”; además de conmemorar a todas las personas que han participado en la lucha de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO