- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

La comunidad inmigrante rechaza la decisión de la gobernadora de Arizona Jan Brewer

Phoenix, Arizona. EFE La decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de negar licencias de conducir a los jóvenes indocumentados que se acojan a la acción diferida ha generado rechazo y dudas legales sobre el poder del estado sobre una orden ejecutiva presidencial.

“Creemos que la gobernadora está equivocada con respecto a las licencias de conducir, éste es un ejemplo del porqué los estados no deben de involucrarse en las leyes de inmigración porque no tienen un entendimiento de la complejidad de este tipo de leyes”, dijo hoy a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en Arizona.

Brewer firmó ayer una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales tomar medidas de inmediato para evitar que los “soñadores” que apliquen a la acción diferida puedan tener acceso a beneficios públicos.

También les niega el derecho de obtener una licencia de conducir o identificación oficial del estado de Arizona.

La mandataria republicana argumenta que de acuerdo con la ley estatal todas las personas que solicitan una licencia de conducir en este estado deben de comprobar su ciudadanía o residencia legal en EE.UU, lo que en su opinión no otorga la acción diferida a los “soñadores”.

Soler difiere de esta opinión y asegura que existe una diferencia entre “estatus legal” y “presencia legal”.

La activista considera que para obtener una licencia en Arizona los solicitantes deben de comprobar una “presencia legal” y si las personas tienen un permiso de trabajo otorgado por el Gobierno federal, deberían también obtener una licencia de conducir temporal mientras dura este permiso, que en el caso de los soñadores, es de dos años.

“Vemos que la gobernadora no tienen ningún entendimiento sobre las leyes federales de inmigración y estatales, creemos que en la orden que firmó esta también perpetuando mitos de que los estudiantes presentarán documentos fraudulentos y no tiene nada que ver”, dijo Soler.

ACLU analiza la forma de ayudar a las personas que tengan el derecho de tener una licencia de conducir.

“Primero queremos ver las implicaciones de esta orden ejecutiva, cuáles serán las medidas que tomará el Departamento de Motores y Vehículos y analizaremos las opciones”, dijo Soler.

La noticia de que el estado de Arizona negará las licencias de conducir a los “soñadores” cayó como un balde de agua fría a los cientos de jóvenes que se preparan para reunir todos los documentos y comprobantes que los hacen elegibles para la acción diferida.

“No puedo creer que la gobernadora vaya en contra de los mismos residentes de Arizona, ya ha habido varios encuestas donde se indica que el 70 por ciento apoya el Acta Sueño, esta es una oportunidad más para nosotros despertar”, dijo a Efe Dulce Matuz, directora de la Coalición de Arizona por el Acta Sueño (ADAC por sus siglas en ingles).

Los “soñadores” se congregaron ayer y hoy frente del capitolio del estado de Arizona para protestar por la decisión de Brewer.

“Debemos luchar y seguir protegiendo el sueño”, dijo Matuz, quien el pasado mes de abril fue nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Indicó que los jóvenes indocumentados no entienden por qué la gobernadora republicana sigue atacando a la juventud inmigrante.

“Cuando eres un inmigrante indocumentado no eres elegible para obtener ningún tipo de beneficio público, ésta es una estrategia de la gobernadora para quitarle la cara al movimiento, porque nos quieren categorizar como personas que solamente están obteniendo beneficios públicos, cuando esto es una gran mentira”, finalizó la joven activista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO