- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

La Covid-19 quebró a muchos negocios pero fue la oportunidad de otros

León, Gto. La pandemia de Covid-19 causó que sectores consolidados como el Turismo y el comercio formal sufrieran una fuerte caída en su economía pero también ocasionó que otros como el comercio electrónico, los servicios de paquetería y entrega a domicilio, los desinfectantes, los relacionados con la prevención de la enfermedad e incluso el comercio informal crecieran de manera importante este 2020.

Durante 2019 en Guanajuato, el sector turístico estatal generó una derrama económica de 70 mil millones de pesos, y este 2020 tan sólo llegó a 28 mil millones de pesos, lo que significa una baja de 42 mil millones, apuntó recientemente el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel.

En octubre pasado la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad de León, Helen Anaya, estimaba que tras el cierre de establecimientos en marzo pasado, faltaban todavía entre 10 mil y 12 mil empleos por ser recuperados entre los establecimientos agremiados a su asociación.

El cierre de establecimientos comerciales en el estado, el país y el mundo también fue una constante, de acuerdo con la Encuesta de Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas, segunda Edición (ECOVID-IE) poco más de un millón de establecimientos (20.81%) micro, pequeños y medianos cerraron sus puertas definitivamente.

En Guanajuato fueron 16 mil 601 empresas y negocios las que cerraron, explicó Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Estado en entrevista para Milenio Diario.

El golpe que dio la Covid-19 a la economía también se tradujo en desempleo, que de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Ocupación y Empleo, de 3.5% a nivel nacional en enero creció hasta 4.7 en noviembre, indicador que en Guanajuato se ubicó en 6.5 por ciento al último trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 33 mil 938 empleos se habían perdido para entonces, apuntó La organización México ¿Cómo vamos?

 

Prosperan otros giros 

Este nivel de desocupación a su vez se tradujo en un crecimiento en el sector informal que, de acuerdo con información expuesta en el portal de dicha organización, pasó de 50.4% en el tercer trimestre del 2019 a 52.4% en el mismo periodo del presente año.

A pesar del panorama económico y desfavorable, el confinamiento y crisis sanitaria dieron pauta al surgimiento de nuevas empresas y negocios, además de fortalecer algunos sectores que se mantenían incipientes.

Según la ECOVID-IE, en México nacieron 619 mil 443 establecimientos micro, pequeños y medianos que representan 12.75% de la población de negocios del país.

 

La oportunidad llegó a su puerta

Dos maniquíes con cubrebocas careta, y overol quirúrgico permanecen de pie sobre la avenida manzanares, anuncian el negocio de venta de accesorios para protección contra el Covid-19, desde cubrebocas y caretas hasta oxímetros y tanques de oxígeno.

El propietario es Jaime Pérez, un jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que solía arrendar el local donde ahora tiene su establecimiento.

“Este local me lo dejaron en mayo y yo no sabía que iba a hacer con este local (…) y entonces dije para que se rente va a estar muy difícil, entonces compre unas caretas y de aquí empecé y ya después me pidieron cubrebocas y oxímetros, termómetros y entonces fue cuando ya le invertí algo de dinero”, relata el comerciante.

El ingreso que genera la venta de estos aditamentos es equiparable al que generaba el arrendamiento del local y ahora es el sustento y es parte de la cadena de producción que se ha hilvanado con el surgimiento de la pandemia.

Los productores de calzado de la zona diversificaron a la producción de cubrebocas y en el local de Julián encontraron un expendio donde colocarlos y ahora Julián es proveedor de varios clientes que distribuyen el producto en toda la ciudad.

“Tengo yo dos taxistas que me compran cubrebocas, y se van a los pueblos a vender, entonces les doy precio casi al costo y ellos andan vendiendo allá y me pagan, se vuelven a llevar mercancía y también pues así hay dos o tres personas.

“Todo vino aquí porque aquí alrededor hay fábricas de zapatos entonces cuando empezó esto lo que hicieron ellos fue hacer cubrebocas (…) nada más a una persona que le tuve confianza a él le compré, es más hasta me financió los cubrebocas”, relata.

Auge del comercio electrónico

Pero no sólo los negocios locales directamente relacionados con la higiene y prevención de la Covid-19 han prosperado, también empresas de entretenimiento en línea, entregas a domicilio y comercio electrónico han tenido más demanda de sus servicios y han diversificado su oferta para satisfacer adecuarse al mercado de la pandemia.

De acuerdo con el Reporte 4.0 Impacto Covid-19 en Venta Online México, el 79 por ciento de los comercios y marcas han incrementado el comercio electrónico en el país, y 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en Internet, de hecho, el 24 porciento de los comercios analizados, hasta septiembre pasado, habían crecido en 300 por ciento en este rubro.

Lo anterior se ve relacionado con una creciente constante en los hábitos de consumo en línea entre la población, pues desde abril (cuando inició el confinamiento por la pandemia) hasta octubre pasado, la cantidad de consumidores que buscan en Internet información sobre dónde comprar productos o servicios creció en 8 por ciento, lo mismo que el habito de hacer compras en Internet.

Y esto se refleja en el crecimiento de comercializadoras en línea como la transnacional Amazon que de acuerdo con información publicada por el Financial Times, ocupa el primer lugar del ranking de crecimiento de capitalización de mercado con 401.1 mil millones de dólares, a esta le siguen las gigantes tecnológicas Microsoft y Apple, con 269.9 mil y 219.1 mil millones de dólares respectivamente. Hasta el tercer trimestre del año.

Otro ejemplo del auge de las compras en línea es el crecimiento de 45.2 por ciento que alcanzó la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre en la base de usuarios únicos activos, que llegaron a los 51.1 millones y que alcanzó ingresos netos al tercer trimestre de año por 878,4 millones de dólares, un aumento interanual de 61.1 por ciento en dólares y del 123.4 por ciento en moneda constante. Una ganancia neta del trimestre por 55.9 millones de dólares.

Por mencionar otro giro que también tuvo un repunte fue el de las computadoras portátiles, de escritorio y tabletas, relacionado con el teletrabajo y la educación a distancia obligados por la pandemia.

Un indicador de este crecimiento sorpresivo fue el aportado por Gregg Prendergast, presidente para la región panamericana de la fabricante de hardware Acer Inc. a RT, al explicar que mientras en 2008 los envíos de computadoras personales superaban los 300 millones.

Pero en últimos años habían caído a 250 millones, y sólo bastó este 2020 para que recuperaran el terreno perdido en los últimos 12 años pues se espera cerrar este diciembre con 300 millones de envíos, que es 15 por ciento más que el año pasado.

Así, en medio de la catástrofe se puede observar que no todo ha sido destrucción y por el contrario hay quienes han nacido, resurgido o fortalecido su economía tanto a nivel local como nacional y mundial.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí