- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La Cucursola afectaría la cuenca de Presa de Mata: especialista

Guanajuato, Gto. El daño causado por La Cucursola, el desarrollo inmobiliario clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha sido importante y por ello, el exdelegado de la Semarnat, y ahora diputado del Verde, Israel Cabrera Barrón debió parar el proyecto.

Así lo mencionó en entrevista, Arturo García Lozano y presidente de la Asociación Civil Cuerpos de Conservación Guanajuato, quien trabaja desde hace más de 30 años en la preservación de la Sierra de Santa Rosa.

Arturo García Lozano. Fotografía: Alfonso Ochoa Tapia.

García Lozano, una de las personas que conoce más de la problemática de la Sierra de Santa Rosa, dice que las facilidades que le dieron al diputado federal panista para construir el desarrollo inmobiliario La Cucursola: “le abrieron la puerta sin que tocara”.

García Lozano especifica que él no es propiamente promotor ecologista, sino que trabaja directamente en la conservación del bosque, pero que: “si hay que gritar lo hacemos”, esto refiriéndose al daño que se le está causando a la Sierra de Santa Rosa, la que es muy importante no solo para la sierra en sí, sino para la misma ciudad de Guanajuato.

Por eso señala que en este problema, quien tendría que responder es Israel Cabrera, pues como delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debió de dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Incluso entre los estudios que ha realizado Cuerpos de Conservación Guanajuato, se cuenta con uno pagado por la Semarnat, este con el título: “Diagnóstico y plan de manejo de la microcuenca del Monte de San Nicolás”, que es precisamente en la que se encuentra la Presa de Mata.

Arturo Lozano no cree el cuento del supuesto engaño del diputado federal al ahora diputado del Partido Verde Ecologista de México, como asegura Israel Cabrera que sucedió.

Permitir que continúe la construcción del desarrollo inmobiliario a García Lozano, le parece muy difícil, pues tendría que estar de acuerdo los habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, para que sea legal el cambio de uso de suelo, además de que está convencido de que no se le debe de dar agua de la Presa de Peralillo a la Cucursola.

“La Presa de Peralillo está en la parte más alta de la Sierra de Santa Rosa, es un agua limpia, si se quiere seguir con el desarrollo urbano, con la Cucursola, los mismos desarrolladores tendría que sembrar su agua, además de que el problema que se puede causar por las aguas de desecho es también algo que se tiene que plantear; el problema de las aguas residuales actualmente es muy grave, solo por lo que genera la misma comunidad de Santa Rosa, se está vertiendo aguas más grises que las que genera la ciudad al cauce del río Guanajuato”, afirma.

La Cucursola no es un desarrollo ecológico, está en la parte más alta de la cuenca del Monte de San Nicolás, por lo que afectará a la Presa de Mata, una de las presas con las que se abastece de agua a la ciudad, especifica el director de Cuerpos de Conservación Guanajuato.

García Lozano afirma que La Cucursola sí afecta al Área Natural Protegida de la Cuenca de la Esperanza, pero que el daño mayor es para la cuenca del Monte de San Nicolás, por lo que señala que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato debería de estar preocupado por lo que sucede y no otorgar un dictamen técnico señalando que se puede dotar con agua de la Presa de Peralillo al desarrollo inmobiliario.

El terreno de la sierra está perdiendo capacidad de absorción, eso debe de preocupar al Simapag, y de hecho se entiende que así es, pues el Simapag contrató un estudio al doctor Yann René Ramos hace años, para conocer detalles de cambios hidrológicos en la sierra, comentó el entrevistado.

Si se deteriora el suelo, disminuye la capacidad de absorción, crece el arrastre de azolves, de manera que pronto se azolvarán las presas, argumenta García Lozano, quien señala que la gente debe de defender el medio ambiente, entender su importancia.

En el problema de la Cucursola, García Lozano espera que la gente opte por la defensa de la sierra, y no solo la gente de las comunidades serranas, sino la gente de las ciudades, de Guanajuato, recordando que la Sierra de Santa Rosa está dentro de la Cuenca del Lerma Chapala, de manera que lo que afecta a la sierra afecta a esa cuenca.

El director de Cuerpos de Conservación Guanajuato, dice que espera que la gente defienda la sierra, y que no se deje que haya gente que aproveche el problema para promoverse políticamente.

Cabe señalar que el programa de Cuerpos de Conservación Guanajuato para la Sierra de Santa Rosa contempla acciones de: Organización Comunitaria, Educación Ambiental, Proyectos Productivos, Rehabilitación de Microcuencas y Humedales Ribereños e Investigación de Flora y Fauna, en más de 20 comunidades rurales de la sierra.

Por cierto, de Arturo Lozano, informó que la pretensión de urbanizar en un terreno de 40 hectáreas aledaño a la Presa de la Soledad, fue denunciado en la ultima sesión del consejo de esa ANP, realizada el pasado mes de noviembre

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO