- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

La elección será un referéndum para que siga la 4T o regresen los de antes, dice AMLO

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que las elecciones del próximo 2 de junio serán como un referéndum sobre si se quiere que continúe la Cuarta Transformación o no.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que “esta elección próxima es un referéndum, un plebiscito: ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Ahí empieza el debate. ¿Quieres que continúe la transformación? ‘No, no quiero, porque no quiero tener un Presidente como Andrés Manuel, vinculado al narco’. ¿No ven cuántos mensajes se difundieron sobre eso? ¡Millones!”.

De acuerdo con el Presidente, las próximas elecciones del 2 de junio representan una decisión entre la continuidad de la Cuarta Transformación y un posible retorno a prácticas políticas pasadas marcadas por la corrupción del PRIAN.

De acuerdo con el Presidente, estas elecciones representan una decisión entre la continuidad de la Cuarta Transformación y un posible retorno a prácticas políticas pasadas marcadas por la corrupción, aunque el mandatario mostró su confianza en el pueblo y su capacidad para tomar decisiones.

“Yo le tengo mucha confianza a la gente, al pueblo de México. La verdad es excepcional, y ahora más porque se está empoderando, no sólo por cuestiones de que está sintiendo que se le toma en cuenta, y ellos deciden, y que son muy contentos, muy felices. Hay algo que los llena de orgullo a los mexicanos, su origen”, expresó.

Desde su perspectiva, el pueblo mexicano tiene la responsabilidad y el poder de decidir si desea continuar con las reformas y políticas implementadas durante su mandato..

Aunque en México la atención política se ha enfocado principalmente en la elección presidencial, lo que está en juego en el país abarca la renovación de nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión, presidencias municipales, síndicos y regidores, así como al menos mil 098 diputaciones locales.

López Obrador dijo que confía en la gente para las próximas elecciones. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Las elecciones de diputados y diputadas locales, además de la renovación del Congreso de la Unión, tienen una importancia trascendental para el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en tener las mayorías necesarias para impulsar en el último mes de su Gobierno reformas constitucionales.

Y es que, a nivel estatal, lograr mayorías en los congresos locales de las 32 entidades federativas es crucial, ya que la modificación de la Constitución requiere el respaldo no sólo del Legislativo federal, sino también de al menos 17 de las legislaturas estatales.

El Artículo 135 constitucional establece un proceso mixto que requiere de la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es decir, del voto de las dos terceras partes de los legisladores y la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales.

Este último requisito coloca el foco directamente en las elecciones locales, ya que la composición de los congresos estatales será clave para el éxito o fracaso del Plan C.

–Con información de Romina Gándara.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO