- Publicidad -
viernes, octubre 11, 2024

La Fiesta de los Panecitos: una tradición de cada 10 de septiembre en León

León, Gto. Este 10 de septiembre se llevan a cabo los festejos a San Nicolás Tolentino en la ciudad de León y en la colonia Obregón o Barrio Arriba, sus calles se convierten en el escenario de la “Fiesta de los Panecitos”.

Desde muy temprano decenas de comerciantes llegaron a instalarse a lo largo de las calles Aquiles Serdán, Constancia y Moctezuma.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Y es que la peculiaridad de esta festividad es el adquirir las mini piezas de pan, llevarlo a bendecir a la Parroquia del Señor de la Salud y posteriormente llevarlo a casa con sus familias.

Novias, conchas, besos, manitas, deliciosas, cuernos, empanadas y toda una variedad de galletas se ofertan a lo largo de los puestos.

Foto: Enrique García, Zona Franca
Foto: Enrique García, Zona Franca

El elotito, polvorón de cacahuate, ladrillitos de cocodrilo, mamoncitos, botitas, barquillos y rebanadas, se pueden encontrar en el puesto de la señora Eva Preciado, quien desde hace 30 años acude a vender panecitos.

Explicó que la tradición indica que las piezas de pan bendecidas ayudan a aliviar a sus enfermos, aunque ese antojo de pan también es degustado después de ser comprado.

No te pierdas: Inician novenarios para “Fiesta del Panecito” en León 

Foto: Enrique García, Zona Franca
Foto: Enrique García, Zona Franca

Los vendedores de canastas también se hacen presentes, pues el llevar las piezas de pan dulce en estos espacios, se vuelve más amena la visita en medio de los puestos que además ofrecen todo tipo de alimentos y por supuesto antojitos mexicanos.

A lo largo del día y casi hasta la medianoche, la fiesta de los panecitos se encuentra lista para recibir a todos los visitantes, quienes además para los más pequeños podrán encontrar juegos mecánicos y brincolines.

Foto: Enrique García, Zona Franca

Como una tradición que no se debe olvidar y pasar de generación en generación, opina sobre el festejo la vendedora Patricio Cordero, quien desde hace 40 años vende en la zona.

Los visitantes salen con sus canastas repletas de pan, al tiempo que los puestos ofrecen a gritos sus diversos productos.

Se recomienda a los visitantes tomar vías alternas debido a que las calles mencionadas están cerradas, por lo que las cercanas como la 20 de Enero y 27 de Septiembre, presentan congestionamientos por los cierres en la Obregón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO