León, Gto. Los hechos delictivos en León no han afectado la atracción de eventos y convenciones a León. Así lo aseguró la directora de Hospitalidad y Turismo municipal, Yazmín Quiroz López, quien reconoció que como protocolo se hacen observaciones a los visitantes para no salir de la zona turística.
La funcionaria municipal señaló que las notas y hechos de violencia en la ciudad y Guanajuato, no se puede ignorar pero se atienden con una estrategia.

“Es un trabajo estratégico que tenemos con las autoridades en el ámbito municipal desde la Secretaría de Seguridad del Municipio y del Estado. Efectivamente es un tema de percepción, pues son hechos que sí se presentan”.
Aclaró que en la proyección de los eventos y su atracción se analizan las características de los eventos y las partes académicas, social y acompañamiento con la estrategia integral para brindar seguridad.
“De los 126 eventos que se proyectan para este año, ya se han realizado 88 y no hay hecho que hagamos mención de alguna situación que se haya presentado y por eso trabajamos de manera cercana con cada uno de los comités organizadores”.
Detalló que se les explica el tema de seguridad “para que tengan la tranquilidad que esto se desarrolla sin contratiempo”.

Sin embargo, reconoció que existe la inquietud por algunos comités, pero no hay ningún solo evento cancelado o pospuesto en el que tenga referencia para que esta actividad.
“En estas reuniones estratégicas con los comités se hacen las recomendaciones pertinentes. Y hoy León dentro de sus zonas de desarrollo, tanto la zona hotelera como la restaurantes y los centros comerciales principales prácticamente están en las primeras avenidas”.
Dijo que la referencia a los turistas es que su actividad se enfoque en estas principales zonas “y la realidad es que a estas zonas conflictivas pueda llegar un turista; pues la parte de servicios esta en las zonas estratégicas”.