Ciudad de México (SinEmbargo).– El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, luego de que en la legislatura pasada se desechó un primer dictamen que ya estaba avanzado.
La iniciativa que presentó el Diputado de Morena Manuel Vázquez Arellano la noche del miércoles se dio justo en un contexto en el que a las afueras del Palacio de San Lázaro la activista María Eugenia Luévano sostiene una huelga de hambre en protesta por el congelamiento de la reforma anterior.
“La iniciativa que presento ante esta soberanía parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Es también parte del esfuerzo que llevan adelante las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto”, dijo en tribuna el Diputado Vázquez Arellano.
Al recordar que la iniciativa forma parte de los 100 compromisos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador recordó que otras bancadas habían registrado iniciativas con la misma finalidad: “una jornada laboral más justa a través de su reducción de 48 a 40 horas semanales, es decir, que, por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de 2 días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.
La nueva iniciativa de reforma al artículo 123 fracción IV de la Constitución establece que por cada cinco días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.
Las modificaciones también consideran una implementación gradual de hasta tres años y medio, a partir del tamaño de las empresas.
Esta implementación gradual aplicaría primero para las grandes empresas, a las cuales se les daría un plazo de medio año; para las empresas medianas de año y medio; para las pequeñas de dos años y para las microempresas de tres años y medio.
El Diputado de Morena aseguró que la reforma permitirá incrementar y mejorar la convivencia de las infancias con sus madres y sus padres.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México volvió a ponerse sobre la mesa luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la incluyó como uno de sus 100 compromisos en el sexenio.
La promesa es que sea de manera gradual y en consenso con empresarios, pero trabajadores agrupados en el frente #YoPorLas40Horas pidieron no esperar más tiempo y retomar el dictamen que fue elaborado por Susana Prieto Terrazas, exdiputada morenista, y que fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada. Ahora Morena ha presentado una nueva incitativa.
La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año, superior al promedio de la organización que es de 1,716 horas.
Otro dato que confirma que en México se trabajan más horas es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022): 8 millones de personas laboran más de 56 horas por semana.
A pesar de estas cifras que demuestran que los mexicanos trabajamos más horas, esto no necesariamente redunda en una mayor productividad.
Al menos ocho iniciativas han sido presentadas entre 2019 y 2023 sobre este tema con la finalidad de que los trabajadores dispongan de más tiempo libre, ya que actualmente un empleado en México labora máximo 48 horas a la semana de lunes a viernes y en ocasiones de lunes a sábado.
De todas estas iniciativas, #YoPorLas40Horas fue la que prosperó más y se convirtió en un dictamen que se desechó a finales de la Legislatura pasada con el argumento de que se tenía que discutir más.