- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

La justicia para víctimas es parte del camino a la paz, sostiene comisionado de Atención a Víctimas

Guanajuato, Gto. El comisionado de Atención a Víctimas Jaime Rochín señaló que es necesario que se garantice justicia a las víctimas en Guanajuato, como una parte de la estrategia para combatir la violencia en la entidad.

En el caso de la violencia donde se han presentado casos de asesinatos de menores y niños en la entidad, indicó que deberá de haber especial atención por parte del Estado, primero en que estén en condiciones seguras y garantizar el interés superior en la infancia, además de que los niños no tengan los costos de la violencia.Rochín Del Rincón señaló el caso más reciente, donde un menor de edad en el municipio de León, perdió la vida a causa de un ataque directo contra una familia y donde además cuatro personas más asesinadas y dos heridas.

Sobre el caso, señaló que ya tuvo comunicación con las autoridades y familiares de las víctimas a quienes se les acompañará en el conocimiento de sus derechos, apoyarles con las necesidades inmediatas incluso las jurídicas, ofrecerles la guía en los temas que se requiera el apoyo.

“Ese es el tema que debemos de tener muy claro, independientemente de cuáles sean las condiciones, los móviles y las causas de este multihomicidio, el hecho de que un niño haya muerto en esas condiciones, sin duda es una víctima y una enorme injusticia, una víctima que no tendría porqué haber vivido esa tragedia”, señaló.

Reiteró que los menores son quienes menos deben pagar el costo de la violencia que se vive en el Estado, garantizó acompañamiento en el caso de León e insistió en que buscar la justicia para las víctimas en Guanajuato es un proceso fundamental para reforzar el tejido social.

“Lo que tenemos es un tejido social que se ha roto y si no atendemos, no generaremos las medidas de ayuda social, de combatir las desigualdades, todo eso combaten las causas y es el fondo, sin embargo atender los efectos inmediatos de las víctimas, poderles acompañar es también trabajarlas con las causas a futuro, estamos evitando que esta corriente de venganzas o ataques entre personas pueda continuarse”, finalizó.

Más noticias

Centro Histórico es la colonia con más contagios de COVID-19 en León

León, Gto. Las colonias que ocupan el mayor número de contagios de coronavirus, han presentado cambios desde que inició la pandemia; sin embargo, en...

Van 131 mujeres celayenses atendidas por violencia en 2021

Celaya; Gto.- Durante el primer bimestre del año, el Instituto Municipal de la Mujer en Celaya reporta que son 131 mujeres atendidas por sufrir...

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación...

Comentarios