Guanajuato. Redes sociales, videos, reuniones y comunicados han sido la reactivación de la lucha contra El Zapotillo en últimos días, tras el anuncio de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco: seguirán buscando la conclusión del proyecto.
Las redes sociales se han convertido en el espacio en donde las asociaciones y luchadores que buscan echar para atrás el proyecto hídrico; Jalisco se Seca y Vive Temaca son muestra de ello.
Incluso han documentado la falta de agua en el Río Verde, cuenca que según el proyecto alimentará la presa y por ende el acueducto a los Altos de Jalisco y Guanajuato.

A través de Jalisco se seca se dieron a la tarea de tomar fotografías el primer trimestre y el cierre de junio en el Río Verde.
“Desde la intención de continuar con #El Zapotillo en 2021. resumen 1er trimestre del Río Verde: Marzo, Abril, Mayo y finales de Junio (para ver acumulado de lluvias)”, señalan en su cuenta de twitter. Este texto viene acompañado de fotografías en las que se aprecia un río verde lleno de piedras, más no de agua
Expertos como el Observatorio del Agua de Jalisco señalan que la cuenca es propensa a sequías y desde hace más de dos años, han manifestado la imposibilidad de que este río llene la presa.
Por otro lado los pobladores comenzaron nuevamente a reunirse para comenzar con acciones y seguir en la defensa de los tres pueblos; Temacapulín, Acasico y Palmarejo.