- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

La pandemia no ha cesado la desaparición de niños, adolescentes y mujeres: ‘A tu encuentro’

Irapuato, Gto. La pandemia por COVID-19 no detuvo la desaparición de adolescentes y mujeres, respondió la vocera del colectivo ‘A tu encuentro’, Bibiana Mendoza, e insistió en que las búsquedas de personas también son en vida y de manera inmediata.

Lo anterior, luego de que el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra declaró que la pandemia obligó a cancelar hasta nuevo aviso las búsquedas de campo.

“Estamos un poco inconformes con esta situación, yo creo que toda la gente sigue trabajando a pesar de la pandemia y si trabajar es un tema importante, yo creo que buscar a una persona desaparecida lo es aún más, respetamos el tema de la salud, pero nosotros lo habíamos comentado al comisionado, que sin saltarnos las normas igual podríamos hacer búsquedas individualizadas, aprovechando que está esto de la pandemia”.

Refirió que la Comisión Local paró, pero la Comisión Nacional de Búsqueda continúa su trabajo, según se ha dado cuenta en las redes sociales

“No entendemos el por qué, si el semáforo rojo prácticamente en todo el país, y en Guanajuato se decidió que las búsquedas pararan. Nos preocupa mucho que los desaparecidos no cesan, en el estado de Guanajuato están desapareciendo a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres, a los padres de familia y creo que se están olvidando de que las búsquedas deben ser en vida y deben de ser de manera inmediata”.

Cuestionó:

“¿Cómo le explicas a una persona que se acaban de llevar a su niño, a su niña, que no vas a salir a buscar porque están en semáforo rojo?”.

Ni siquiera atienden teléfonos

Bibiana Mendoza explicó que hace días se pidió a la Comisión Estatal de Búsqueda su intervención para la búsqueda en vida de una mujer desaparecida, que aparentemente se encuentra en el estado de Durango. Precisó que van más de tres días que se les ha buscado vía telefónica y por mensaje, sin que siquiera les respondan.

“Yo creo que el COVID no impide que estén en las oficinas atendiendo los teléfonos y a parte, no impide las búsquedas en vida, no te contagias, te vas con tu equipo de trabajo, con las medidas sanitarias correspondientes, sales y rescatas a una vida; yo creo que cuando alguién se postula para la Comisión de Búsqueda de cualquier estado o país debe tener en cuenta lo que eso significa, tienes en tus manos la oportunidad de salvar una vida, de acabar con el sufrimiento de una familia”.

En el caso concreto de Durango, a través de un colectivo de aquel estado, ‘A tu encuentro’ se contactó  con la comisionada local de búsqueda, para trabajar en la localización de la persona. 

Confirmó que el colectivo ha detenido sus búsquedas en campo, pues salen a buscar en grupos de familias, pero expuso, no paran de trabajar, aunque ellos no reciben un salario, ni les brindan seguridad.

“La fiscalía no nos brinda seguridad, que porque la Comisión es la encargada, la comisión no nos la da que porque estamos en semáforo rojo; tenemos que llenar papeleo, cuando se supone que la Comisión está para evitar todo este trámite y salir a la búsqueda inmediata aunque no haya denuncia”.  

Para Bibiana más que un semáforo rojo, esto podría estar relacionado a que se aproximan las elecciones.

“Como colectivo estamos obligadas y como familiares a seguir buscando todos los días y ni el COVIF ni nada nos va a detener, ni la falta de interés de las autoridades”.

Explicó que la última introspección que se hizo fue en una zona serrana de Celaya, donde incluso no invitaron a ninguna familia para participar, lo que fue injusto, dado que no se consideró a una sola persona de cualquier colectivo, a que auditora, y revisará.

Dijo que es responsabilidad de la Comisión Estatal pelear por sus víctimas, y debería de trabajar de la mano con las familias. 

La vocera dijo que se le ha dado a la Comisión Local puntos de búsqueda con coordenadas, uno de ellos, al que se negaron a ir, pues justificaron que era muy peligroso. 

“Ya sabemos que vamos a lugares peligrosos por eso existe la Comisión para brindarnos la seguridad y que nosotros seamos libres de buscar”.

Consideró que con medidas sanitarias, se puede seguir trabajando y no hay pretexto para buscar a una persona con vida, justo y cuando ‘se la acaban de llevar’. 

Explicó que no hay comunicación directa  con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Hablan de 200 cuerpos, pero no se habla de niños desaparecidos

Bibiana Mendoza agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha dado información de los más de 200 cuerpos localizados en fosas, esto último, según lo expuesto por la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

“Más allá de que se de un informe de que las comisiones hayan encontrado 200 cuerpos, 200 seres humanos, yo creo que aquí lo grave es que no solo queremos búsquedas en fosas; Yo tengo la esperanza de encontrar a mi hermano con vida, mi búsqueda no solo será en cerros, buscando fosas y en puntos que nos da la gente de manera anónima”.

Dijo que preocupa que se hable de 200 cuerpos, pero no de la Comisión Estatal de Búsqueda para buscar a los niños desaparecidos, qué hacen por buscar a las adolescentes, a los padres de familia, abuelos.

“Es preocupante que nos encasillamos como sociedad o nosotras que algún día no nos pase, de solo buscar en fosas”.

Agregó que las fosas se van a seguir encontrando, pues hay muchas en la entidad, pero no se debe dejar de lado la búsqueda en vida. 

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios