Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, acordó elaborar la convocatoria para iniciar con el proceso de designación de la o el nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (Prodheg), proceso que esperan concluir antes del 15 de diciembre.
Este miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Espadas Galván, informó que se abordó el tema para designar a la o el nuevo ombudsperson estatal, y será la próxima semana cuando comiencen los trabajos para elaborar la convocatoria.
Cabe recordar que a mediados de año, Vicente Esqueda Méndez, titular de la Prodheg, renunció al cargo, cuya gestión finalizaba el próximo 15 de diciembre; para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa.
En su lugar, quedó como encargado de despacho Eliseo Hernández Campos, quien culminará el periodo que originalmente correspondía al extitular de la Prodheg, Vicente Esqueda.
El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, argumentó que al interior de la Junta hay consenso en cumplir con el proceso de designación antes del 15 de diciembre.
Indicó que la Junta desechó su propuesta para modificar los criterios legales que se deben cumplir y así garantizar que la o el próximo ombudsperson sea un contrapeso real a las violaciones a derechos humanos.
Mencionó que en el Ejecutivo estatal se ha priorizado la conciliación entre las víctimas de violaciones a derechos humanos y los responsables, lo que disminuyó la emisión de recomendaciones.
“No podemos dejar de emitir la convocatoria, apretar los tiempos, porque si se requiere una discusión amplia de los criterios, los criterios que marca la Ley, que incluso los propusimos modificar, pero no fue aprobada la propuesta para que haya un procurador, procuradora con el perfil adecuado y sea de veras un contrapeso a la violación de los derechos humanos”.
El morenista señaló que el nuevo perfil debe ser alguien que venga de la sociedad civil, pues tienen una perspectiva diferente en materia de derechos humanos a personas que solo han ocupado cargos públicos.
Podría interesarte: Congreso y asociaciones civiles participarán en la creación del mecanismo que sustituirá al FIDESSEG
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Espadas Galván, señaló que a expensas de incidencias que puedan retrasar el proceso, la meta es cmplir con la designación y tener listo a la o el nuevo procurador cuando Elíseo Hernández culmine su periodo.
A la pregunta de cómo garantizar que el próximo procurador sea un perfil idóneo para ocupar el cargo, el panista respondió que mientras más participación ciudadana haya, habrá más posibilidades de elegir a la persona adecuada.
“Si nos llega un perfil, pues ya no tendríamos la posibilidad de elegir a muchos, si nos llegan 10 tendremos más posibilidad, y lo que se tiene que dar es precisamente lo que decía el diputado David, este espacio para que pueda haber esta consulta y esta participación de las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas, la academia y las asociaciones civiles”.