- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

La policía de la capital ha atendido 17 casos de menores por presunto abandono o maltrato infantil

Guanajuato, Gto. Del 2020 a la fecha la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado ha atendido 17 casos de presunto abandono o maltrato infantil, mismos que han terminado en el Ministerio Público.

El titular del área, Samuel Ugalde García informó que, del total, 16 se registraron durante el 2020, el otro se dio en lo que va de este año.

Explicó que cuando se reporta o detectan casos de situación de riesgo, la policía municipal interviene y asegura al o los menores de edad para garantizar su bienestar y protección.

“Lo más importante es prevenir otro tipo de conductas que se puedan llevar a cabo en perjuicio de los infantes. La función de la policía es resguardar a los menores y que no vaya a haber una situación más lamentable que ponga en riesgo la vida de los niños”.

Además, agregó, se hace de conocimiento al Ministerio Público donde se han abierto las carpetas de investigación correspondientes y los menores de edad quedan bajo su resguardo.

Comentó que también se da aviso al Sistema Municipal DIF para que dé seguimiento a los casos y se establezca un trabajo de coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Samuel Ugalde detalló que el último caso que se atendió fue el pasado martes en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, cuando los elementos en sus rondines de vigilancia detectaron a dos menores de edad acompañados por una mujer que se encontraba intoxicada.

“Estaban en compañía de una persona de 41 años que estaba intoxicada no solo de alcohol, posiblemente de otra sustancia, cuando los elementos detectan la situación lo que hacen inmediatamente es el aseguramiento y protección de las posibles víctimas, los menores, y se trasladan al área de trabajo social donde recibieron atención psicológica primaria”.

La mujer fue presentada al Juez Calificador y en el área de Barandillas; posteriormente fue canalizada al Ministerio Público, donde se encargaran de las investigaciones correspondientes y de deslindar responsabilidades.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios