Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió este jueves que se investiguen los recientes audios que salieron a la luz, en los que se revelaría un presunto nexo entre la esposa del expresidente Ernesto Zedillo, Nilda Patricia Velasco, y el Cártel de Colima.

“Tiene que investigarse todo esto que se hizo público ahora. Es importante que se investigue porque, repito, hay mucha hipocresía en el conservadurismo. Mucha. Y es importante que se conozca toda esta información y que se investigue”, declaró la mandataria federal al ser cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina de este jueves 1 de mayo.
Los audios en cuestión fueron difundidos la tarde de ayer por César Gutiérrez Priego, candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido en 2013, y quien fue acusado y sentenciado por sus nexos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.
“Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cártel de Colima de los Amezcua Contreras. Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado, cuando intentó informar sobre esto, Zedillo, quien era Presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos”, publicó César Gutiérrez al difundir el audio en su cuenta de X.
En el archivo difundido por el aspirante a Ministro de la SCJN, se escucha a una mujer negociar sobre algo, sin que se mencione explícitamente, pero se habla sobre cocineros, locales y sumas de dinero, así como de cantidades a distribuir y producir.
“Entonces nomás ocupo 50 pesos [50 mil dólares] ahorita y yo te pongo todo lo demás. Yo te pago el cocinero, pago el ayudante, pago el local, todo”, se escucha decir a la mujer, supuestamente Nilda Patricia Velasco, quien habría sostenido dicha conversación con el exlíder del Cártel de Colima, Jesús Amezcua Contreras, el llamado “Rey de las Metanfetaminas”.
Los AUDIOS de los #NarcoZedillo.
Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras.
Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crímen… pic.twitter.com/IavbcuYBif
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) April 30, 2025
De acuerdo con lo señalado por Gutiérrez Priego, el audio difundido es apenas el primero de 11 casetes que fueron grabados en 1996 por su padre, mismos que evidenciarían “el esquema de corrupción de la entonces familia presidencial”. “Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia, responsabilizó a Ernesto Zedillo Ponce de León”, advirtió.
Zedillo y su disputa con el Gobierno de Sheinbaum
La difusión de los audios en los que se expone un presunto nexo entre la familia de Ernesto Zedillo y el crimen organizado se da en medio de la disputa que el expresidente mexicano ha emprendido contra el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, al que acusó de encaminar a México hacia un “régimen tiránico”.
El pleito inició a raíz de la publicación de una entrevista y un ensayo en los que Zedillo critica a la Administración de Sheinbaum y sus reformas impulsadas, como la que se hizo al Poder Judicial de la Federación (PJF). “En México se murió la democracia. En México están haciendo un Estado policial. Cuando la Presidenta de la República nos dice que México será el país más democrático, en virtud de esa farsa de elecciones de jueces nombrados por el Gobierno y posiblemente por el crimen organizado, pues no lo quiero tomar como burla, pero yo diría que es al menos cuestionable”, declaró a la revista Nexos.
En respuesta a tales comentarios, la titular del Ejecutivo federal cuestionó la calidad política y moral de Zedillo, al señalar las matanzas que se realizaron en su sexenio, ordenadas por el Gobierno, además de otros hechos como el Fobaproa, las privatizaciones y demás acciones que afectaron a México.
“¿Por qué no hablamos, hablando de democracia, de las masacres de Acteal, del Charco, del Bosque, de Aguas Blancas? Nosotros no reprimimos. Vamos a hablar de democracia. ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina del 28 de abril.
Por su parte, el expresidente Ernesto Zedillo ha dirigido dos cartas contra Claudia Sheinbaum. En su más reciente mensaje, la acusó de ser “cómplice de la muerte de la democracia” y reiteró que Andrés Manuel López Obrador sigue gobernando a través de ella, un discurso misógino que ha sido repetido por opositores como Pedro Ferriz de Con, Javier Lozano y Mario Di Costanzo.