León, Gto.- La tarea principal para el cambio de Gobierno en el Estado y próximo en la ciudad de León, es la reducción de homicidios, al respecto habló Jorge Guillen Rico, Secretario de Seguridad Pública de este municipio.
En un hecho sin precedentes la ciudad de León cerró con 2 masacres que en suma hicieron 7 muertos, dos víctimas mujeres y 5 hombres entre ellos un menor de 16 años de edad.
Los últimos hechos violentos que sin lugar a dudas marcaron este septiembre como uno de los más sangrientos y no por el acumulado final sino porque en menos de dos días ocurrieron dos masacres.
Estas se registraron el domingo 29 de octubre por la tarde en la colonia Villas de San Nicolás y el lunes 30 de septiembre en La Fragua a unas horas de que terminara el noveno mes del año 2024.
Horas previas a lo ocurrido en la colonia La Fragua, el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León declaró que la prioridad es la reducción de homicidios no sólo en la ciudad si no en el estado.
Aunque al ser cuestionado, sin con las transiciones en León y la entidad, las masacres o hechos de este tipo que dejan ver la pelea de carteles o grupos criminales disputándose Guanajuato.
“Ahorita la situación no está tan tranquila hay que reconocerlo también; no bajamos la guardia y ahí estamos presentes tal vez es el cómo coordinar diferentes operativos, ver diferentes alternativas para que nos genere mejores resultados (…) Sumando al trabajo de inteligencia y demás pues ahora sí para ir sobre objetivos”, argumentó al ser cuestionado el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Denuncia ciudadana
Una herramienta poco usada pero efectiva en gran medida mientras la sociedad se organiza para proteger sus casas, colonias y delegaciones de esta ciudad es el ojo vigía de los vecinos, un buen aliado de las autoridades.
Aunque hasta el momento muchas de las quejas al 9-1-1 es la tardanza con la que la policía y la corporación atiende las emergencias, que cabe resaltar no pueden ser premeditados por quien las va a atender.
“Siempre ha sido importante, todas aquellas llamadas al 9-1-1 que son anticipadas nos ha generado buenos resultados, es seguir trabajando ahí en el tema y que la ciudadanía siga colaborando (…) Denunciar todo aquello que observan anormal desde el robo a casa habitación, desde alguien que está rondando ahí para cometer cualquier tipo de ilícito; seguir invitando a la ciudadanía que siga llamando al 911”, indicó Guillen Rico.