- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

La radio se mueve, según IPSOS: 1. Aristegui; 2. Villalbazo; 3. Pérez Cañedo; 4. López-Dóriga; 5. Delgado y Páez

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Las audiencias de radio se están moviendo. De acuerdo con la empresa IPSOS en su medición de los noticieros con mayor audiencia en la radio de México –al cierre de marzo de 2020–, el espacio de la periodista Carmen Aristegui, que se difunde en Radio Centro, continúa al frente del ranking de los más populares. Pero otros espacios han crecido y otros han perdido preferencia.

Al noticiero de Aristegui le sigue el que conducen Alejandro Villalbazo e Iñaki Manero en ACIR y que también se difunde en Siempre 88.9; en el tercer lugar del ranking aparece Adriana Pérez Cañedo de NRM (antes Núcleo Radio Mil), quien crece en la lista. En el cuarto lugar está Joaquín López-Dóriga de Fórmula y el quinto lugar ya fue alcanzado por “Los Periodistas”, programa de información y análisis que se trasmite de lunes a viernes, de 6 de la tarde a 8 de la noche, por La Octava de Grupo Radio Centro; lo dirigen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela.

Hay cambios importantes en la lista. Por ejemplo, el cuarto lugar en la medición de IPSOS era de Iñaki Manero, en ACIR y por Siempre 88.9; ahora está en sexto. Y en el quinto sitio aparecía Ciro Gómez Leyva, que se transmite por el 104.1 de Radio Fórmula; ahora está en el lugar 11, de acuerdo con la misma empresa. La medición de IPSOS es del 1 al 31 de marzo pasados.

En el séptimo lugar aparecen “Julio Astillero / Luisa Cantú”; el espacio informativo de 1 a 3 de la tarde sufrió un cambio de conductor ese mes, por lo que aparecen el conductor previo y la nueva encargada del espacio. El octavo lugar es de Ricardo Raphael en La Octava; el noveno, Eduardo Ruiz Healy, en Fórmula. El décimo espacio es de José Cárdenas, en Fórmula.

La Lista.

LA METODOLOGÍA

IPSOS es la tercera compañía de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18 mil  personas. Los apasionados y curiosos profesionales de la investigación, analistas y científicos que trabajan en IPSOS han desarrollado capacidades únicas de especialistas múltiples que brindan una verdadera comprensión y poderosas ideas sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados.

La empresa cuenta con 75 soluciones comerciales se basan en datos primarios provenientes de encuestas, redes sociales monitoreo y técnicas cualitativas u observacionales como el caso de MediaCell.

“Game Changers” –es el lema de IPSOS– y resume su ambición de ayudar a los más de 5 mil clientes que navegan con confianza en este mundo de rápido cambio.

Fundada en Francia en 1975, la compañía  figura en el Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La compañía es parte del SBF 120 y del índice Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD).

En el caso de la medición de la audiencia en radio, IPSOS utiliza un sistema de Rating 100 por ciento pasivo denominado MediaCell a través de Smartphones.

En él se invita a una muestra representativa de personas a participar en el panel de medición. En ese panel, los participantes únicamente tiene que cumplir con tres tareas: tener el celular cerca de ellos, tenerlo con pila y una vez al día conectarse a WiFi, por lo que los panelistas no tienen que declarar nada, ni recordar nada; es muy fácil, ya que la app de MediaCell hace todo: escucha y envía los datos de escucha a la central de Ipsos para su procesamiento.

En la central de la empresa se compara lo escuchado por cada panelista con las grabaciones de referencia de las estaciones de radio y se obtienen los ratings

Estos datos están disponibles desde casi dos años de manera semanal en periodos de 15 minutos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img