- Publicidad -
domingo, abril 11, 2021

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos, y que no están entre el 90% de los que según la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido localizados, respondió la vocera de “Hasta Encontrarte”, Bibiana Mendoza.

Esto, luego del informe de actividades que rindió el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre la tarde de este jueves, y en donde aseguró que hay un margen de localización por encima del 90 por ciento.

Foto: especial

“Ojalá en verdad fuera el 90% de los desaparecidos los que ya estuvieran en casa, no sé de dónde saca esas cifras, la realidad es que hay más colectivos en el Estado, eran dos a lo mucho tres hace un año, ahora son doce y cada día se incrementa el número de personas en cada colectivo. Ahora que hay relación entre los doce, y no hay el 90 % de los desaparecidos en casa, lo único que vemos es más personas que se suman y siguen quejándose de las prácticas de la Fiscalía, los protocolos o la manera de actuar.

De las víctimas que hay en los colectivos estamos hablando de más de 600 personas que conforman los doce colectivos, y te puedo asegurar que de esas, sólo 3, 4, 5, no pasa de diez las que han encontrado en Semefo, no habría un 90%, más otras personas que no quieren estar en ningún colectivo”, dijo.

Recordó que todavía el miércoles hubo problemas pues la Fiscalía pretendía no exhumar los cuerpos de las fosas encontradas en Celaya.

“La realidad para nosotros que andamos en la lucha diaria es otra, la realidad es que no aparece mi hermano, los hijos o hermanos de mis compañeras, ojalá que en ese 90% estuviera el mío, pero no es así, los otros colectivos, sus integrantes siguen sin encontrar a sus desaparecidos y son carpetas desde el 2010, otras compañeras tienen tres, cuatro años y no hay rastro de ellos”.

Luego de que el fiscal presumió una reorganización al interior de la dependencia, laboratorios, unidad y estudios de identificación; la activista, precisó que por ello se ha solicitado la mesa de identificación forense para que se les explique condiciones, tecnología y personal que está a cargo de dichas áreas, cómo es que resguardan los cuerpos y cuántos hay sin identificar.

Sobre las plataformas de búsqueda, planteó que desde diciembre se canceló una página web del Gobierno Estatal, donde difunden la foto de los desaparecidos, con el argumento de que estaba por actualización, y no les han dado fecha de que haya sido activada.

“Quedaron de darnos cita a tres personas por día del colectivo para ir a la fiscalía y que nos enseñaran la galería, pero esta práctica se había realizado el año pasado y las víctimas estábamos inconformes porque sabíamos que no se nos habían enseñado todas las fotos. Si ponemos en la balanza lo que vimos en los diferentes Semefos y lo comparamos con lo que después nos dio la Fiscalía, la diferencia era abismal.  A mí, cuerpos de enero del 2018 al 2020 me enseñaron en fiscalía de todo el estado 80 fotos, una semana atrás en Semefo de Celaya me enseñaron 150”.

La justificación en ese entonces era que la plataforma no estaba actualizada y tampoco había fecha para cuando estuviera lista.

“Aprovechando que el licenciado (Zamarripa) saliera a dar estas declaraciones, hubiera sido mejor para las víctimas que hubiera dicho: el 23 de marzo ‘me reúno con las víctimas, ya tenemos estructurada la mesa de identificación forense con fecha, plan de trabajo, y resultados a corto y mediano plazo’”.

Bibiana dijo que es incomodo que autoridades hablen de desaparecidos con números y cifras, sin percatarse que la realidad es distinta.

Zamarripa Aguirre declaró que se aperturaron 3 mil 96 carpetas de investigación relacionadas con desaparición de personas, pero para la vocera del colectivo, señaló, es importante saber cuántas hay abiertas, cuántas han cerrado y cuántas personas han entregado a sus familias y si las víctimas estaban vivas o muertas.

Subrayó que la mesa de identificación es una mesa de transparencia y de ahí su importancia, pues la fiscalía mantiene la puerta cerrada a los colectivos.

Dijo que los avances y estudios forenses solo se los han presumido, pero la práctica es diferente, dado que hay casos de personas localizadas que tenían dos años de haber sido halladas sin vida y sus cuerpos permanecían sepultados en un panteón.

“Si estamos a la vanguardia, si tenemos en Guanajuato, tanta tecnología, departamentos especializados, no entendemos por qué el caso de nuestras compañeras”, agregó.

Apuntó que hay testimonios de ello.

Para Bibiana Mendoza ya no es tiempo de diálogo entre autoridades y familias, por lo que quieren que les digan cómo van a resolver cada uno de los casos.

“Que nos digan toda esa tecnología de la que habla el licenciado, cómo la van estar aplicando en nuestros casos”, agregó.

Declaró que la fiscalía no debe asumir que da resultados al encontrar fosas, pues las ubicadas incluso recientemente fue trabajo de las familias que salieron a buscar sin acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

A lo anterior añadió no hay búsquedas en vida, y hay incluso menores desaparecidas, es el caso de Karely, quien fue hallada sin vida.

La representante de ‘Hasta Encontrarte’ mencionó que ha solicitado que se coteje el ADN de su hermano con cuerpos encontrados en Jalisco, y cuando ha pedido información en dicha fiscalía de Jalisco, resultó que de Guanajuato nunca se envió información.

“A lo mejor Guanajuato tiene todo esto que dice el licenciado, pero en la práctica las víctimas vemos otra cosa distinta”.

El fiscal aseguró haber asistido a 27 reuniones con familias de personas desaparecidas, pero en el caso de Bibiana, solo se enteró de tres, una fue virtual.

Con respecto a las nuevas contribuciones que se aplicarán en plataformas, como la consulta y descarga de perfiles genéticos de personas no identificadas, la activista agregó:

“Si nos ayudarían, si de verdad fuera real, transparente, si se llegara a dar, sería bueno; sería un gran paso, si de verdad fuera real”.

Más noticias

Comentarios

spot_img