- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

La SCJN admite la impugnación de “Va por México” contra la revocación de mandato

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación presentada por la coalición “Va por México” contra la aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tiene a los 200 promoventes por presentados con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, detalla el acuerdo.

Un Ministro de la SCJN dio a conocer la entrada para su análisis a la impugnación promovida por los diputados del PAN, PRI y PRD. Asimismo, llamó a el Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para que rindan su informe. Foto: Sinembargo

Para ello, la SCJN otorgó un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Congreso y el Poder Ejecutivo rindan su informe sobre la impugnación.

El pasado 14 de octubre, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte para impugnar la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores del PAN, PRD y PRI, Jorge Romero, Luis Ángel Espinosa Cházaro y Rubén Moreira Valdés, respectivamente, indicaron que dicha ley, aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión, es contraria al artículo 35, fracción 9, de la Constitución, que sólo se circunscribe a plantear si se está o no de acuerdo.

En su recurso, los diputados reclaman la invalidez de los artículos 13, 19, 32, 36, 41, 42 y 59, así como, cuarto y quinto transitorios, de la Ley federal de Revocación de Mandato.

La Ley Federal de Revocación de Mandato entró en vigor el 15 de septiembre entre el rechazo de opositores, que acusan a López Obrador de buscar promocionarse y permitir consultar a la ciudadanía la destitución del Presidente.

Impulsada por López Obrador y promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscará reunir firmas del tres por ciento de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

En la consulta ciudadana se prevé la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?“.

Más noticias

Comentarios

spot_img