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viernes, abril 26, 2024

La sucesión presidencial no guía mis tareas, está muy lejos: Ebrard

Ciudad de México, 17 jun (EFE).– El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que la sucesión presidencial está “muy lejos todavía” al ser cuestionado sobre si el accidente del Metro de Ciudad de México enturbia sus aspiraciones para ser candidato a Presidente en 2024.

“Yo estoy concentrado en mi trabajo. Este tema es un tema muy lejos todavía. No guía mis tareas”, respondió a la prensa tras un evento en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el centro de la capital mexicana.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: SRE, Cuartoscuro

Ebrard, Canciller desde 2018 en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su tarea ahora es ser “un servidor público eficaz y eficiente”.

El peritaje preliminar del accidente del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, señaló fallas en la construcción de la Línea 12, la obra estrella de Ebrard cuando fue Jefe de Gobierno capitalino entre 2006 y 2012.

El informe fue un golpe para las aspiraciones del Canciller, uno de los hasta ahora mejor posicionados para suceder a López Obrador y quien nunca ha escondido sus intenciones de convertirse en Presidente de México.

La otra favorita en la carrera presidencial del oficialismo es Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también golpeada por el accidente.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El primero de los tres informes de la empresa noruega DNV reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas o mal ejecutadas y cementos de diferentes tipos, además de que algunas obras no coincidían con “el plano de diseño” original.

Por contra, no se detectaron fallas de mantenimiento pues la línea operaba “cumpliendo los protocolos”.

La llamada Línea 12, construida por las empresas ICA, Grupo Carso de Carlos Slim y Alstom, fue la obra magna de la gestión de Ebrard para conectar los humildes barrios del sur de la capital.

Pero fue polémica desde el principio por su elevado costo y por fallas que obligaron a suspender el servicio entre 2014 y 2015.

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