- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

La vacuna rusa Sputnik V será aprobada por la Cofepris en las próximas horas, prevé López-Gatell

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobará en las próximas horas el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

El Subsecretario Hugo López-Gatell. Foto: Cuartoscuro.

Esto ocurrió luego de que la revista The Lancet publicara los resultados de la Fase III del biológico desarrollado por el Centro Gamaleya, el cual mostró una eficacia del 91.6 por ciento de inmunización.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que aunque este fármaco causaba angustia e inquietud en algunas personas, sin embargo, expresó que este nuevo estudio publicado puede dar total seguridad de que se trata de un medicamento confiable.

“Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex, quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas (que es lo equivalente a Birmex en Rusia), para hacer el trámite y ha presentado ya el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero de manera formal, y seguramente en las próximas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia”, detalló López-Gatell.

Agregó que la vacuna tiene un intervalo de confianza situado entre el 85.6 y 95.2, el cual también se podrá consultar con el expediente completo.

“El documento completo, extenso, fue revisado por Cofepris. Hoy ya tenemos este ensayo clínico y estamos en condición de que Birmex esté representando a esta compañía para hacer el trámite. Seguramente en las próximas horas se hará la autorización de uso de emergencia para Sputnik V, esperamos que todas las personas queden tranquilas”, recalcó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Sobre la pregunta expresa de si la vacuna Sputnik V es segura para la población adulta mayor de 60 años, el Subsecretario de la SSa dijo que sí y que además, esto representa una gran ventaja para México, ya que permitirá que se acelere el plan nacional de vacunación y que se inmunice a las ciudadanas y ciudadanos de la tercera edad.

“Nos brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra la COVID-19 en México, cuando estamos arrancando próximamente en la Fase II, precisamente dirigida a personas adultas mayores”, aclaró.

Recalcó que anteriormente, con los estudios que se le mostraron en su visita a Argentina, pudo constatar que la vacuna de Rusia tiene incluso una eficacia “un poco más alta” que la que arrojó en términos generales.

“Con base en el expediente que está en la Comisión, desde que lo traje de Argentina, se hicieron análisis específicos para personas adultas mayores de 60 años y más, y se encuentra que la eficacia es un poco más alta, que es la que se tiene en términos generales. Es 91.8 por ciento, 92 por ciento, es posible que en la versión impresa exista algún detalle adicional, pero en resumen la vacuna Sputnik es segura”, indicó durante la conferencia de prensa matutina.

Más noticias

Mueren dos niños en incendio aparentemente provocado en Las Mandarinas

León, Gto. Un incendio aparentemente provocado en la colonia Las Mandarinas, dejo a dos niños muertos y a tres personas más gravemente heridas, dos...

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

Comentarios