- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

“La víctima soy yo”, dice alcalde de San Diego tras comparecer señalado de ejercer violencia física

Guanajuato, Gto.-“Si aquí alguien está siendo víctima, creo que en este caso soy yo”, manifestó el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, después evadir las explicaciones para las que fue llamado por el Congreso del Estado por su negativa a aceptar la recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos en el estado (PRODHEG) por ejercer violencia física contra una edil.

Foto: Patricio Serna

Esta recomendación, la 101/17-D, establece que el hoy alcalde por Redes Sociales Progresistas, ejerció violencia contra una edil en 2016, cuando ejercía el mismo cargo, pero por el PRI.

Acompañado de al menos 50 personas con pancartas en apoyo al alcalde de San Diego, Juan Carlos Caudillo Cantero, arribó al Palacio Legislativo en lo que fue la primera comparecencia por no acatar una recomendación de la PRODHEG en la historia del Congreso local.

En menos de cinco minutos, Caudillo Cantero expresó que no tenía conocimiento de este expediente hasta este martes, luego de que personalmente solicitó la información a la Procuraduría.

Ya en entrevista, el alcalde dijo no tener conocimiento sobre los hechos de los que ha sido acusado, cuestionado sobre si reconocía haber ejercido violencia física contra la edil.

Aseguró que no evadió el dar una explicación de porque no se ha acatado la recomendación, documento que la síndico Yessica Velázquez Rodríguez, ya había contestado que no sería acatada, esto el pasado 20 de enero.

“Creo que hoy se equivocaron conmigo, soy una persona íntegra, soy de trabajo, hemos hecho mucho trabajo en San Diego a favor de las mujeres, estoy a favor de políticas que establezcan la participación, la inclusión la participación de las mujeres, entonces el día de hoy, mi postura, mi trabajo, no por algo fui reelecto en el municipio (…) no estamos evadiendo, creo que todos somos responsables de nuestros hechos, nuestros actos, en este caso yo tengo muy clara mi acción, mi postura y al final de cuentas a algo importante que hoy en día, si aquí alguien está siendo víctima, creo que en este caso soy yo”.

Lo anterior, antes de que las y los ciudadanos que lo acompañaron al Congreso, comenzarán a cantar porras a favor del presidente municipal en medio de la entrevista, lo que permitió al alcalde despedirse con la frase “saludos a todas las redes sociales”.

El alcalde llegó acompañado con gente que lo apoyó con pancartas
Foto: Patricio Serna

Alcalde sí sabía del expediente

Después de calificar como desafortunada la ausencia de elementos para no acatar la recomendación, el procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Vicente Esqueda Méndez, dio a conocer que Castillo Cantero tenía total conocimiento del expediente.

El ombudsperson puntualizó que hubo al menos dos informes en torno a la recomendación, que fueron firmados por el alcalde de San Diego, además los resultados fueron turnados a todos los integrantes del Ayuntamiento.

Foto: Patricio Serna

Recordó que, por Ley, las recomendaciones de la Procuraduría no son vinculantes a proceso, y las autoridades están en su derecho de no acatarlas, pero deben sustentar el porqué, lo cual no sucedió en este caso.

“Durante el proceso de investigación de esta resolución, el alcalde llegó a firmar, específicamente hay dos informes firmados por él, y evidentemente nosotros lo tenemos en el expediente, conclusión, claro que él conocía y sabía el desarrollo dela investigación, porque él firmó los dos informes”.

Esqueda Méndez expresó que hubiera sido muy conveniente que se le permitiera hablar durante el desarrollo de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la comparecencia.

​​Mencionó que la Procuraduría ya no podría dar continuidad a este acto, además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podría intervenir en el caso.

Apuntó que este es un tema para reflexión de las y los legisladores, y aunque en la Ley no se establece lo procedente, este caso no se puede dejar pasar, y evitar así más violaciones a derechos humanos

“Legalmente, no está establecido que sigue, o sea para la procuraduría misma digamos si se acaba en este momento esta situación, pero yo creo que es un tema que nos debe aglutinar al legislador o legisladores, a la sociedad y sobre todo a nosotros también, porque insisto es un tema que no se puede dejar pasar”.

Hay opción de juicio político, pero Morena no lo promoverá

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal, comentó que hay la opción de iniciar un juicio político contra el alcalde, pero no se promoverá esta alternativa.

El ahora coordinador del grupo parlamentario de Morena, mencionó que el juicio político podría ser promovido por el Congreso del Estado, pero no sería una propuesta de la facción morenista.

“Hay una figura que se llama juicio político, yo no anticipo, ni quiero ni recomiendo absolutamente nada, yo digo que si hay procesos legales que se pueden seguir por parte de quien le corresponde”.

Señaló que este primer ejercicio demuestra que hay lagunas legales en la Ley, lo que deja en claro que hace falta trabajar desde el Legislativo para corregir estos vacíos de manera coordinada entre todas las fuerzas políticas del Congreso.

David Martínez comentó que no está satisfecho con el ejercicio realizado, pero será un pronunciamiento que hará después como diputado de Morena y no como presidente de la comisión.

Es evidente el incumplimiento del alcalde de San Diego de la Unión: Prodheg

A través de un comunicado, la Prodheg reiteró que el alcalde de San Diego, Juan Carlos Caudillo Cantero  sí conocía los detalles de la queja interpuesta en su contra, el desarrollo del proceso de investigación y la resolución emitida.

Al respecto la instancia respaldo lo anterior conforme a lo siguiente:

1.- En fecha 22 de noviembre de 2017, Juan Carlos Castillo Cantero remitió un primer informe sobre los hechos de la queja en donde se le señaló como responsable, y particularmente sobre una nota periodística titulada “Alcalde rechaza haber golpeado a regidora”. Anexo 1.

2.- En fecha 24 de noviembre Juan Carlos Castillo Cantero rindió un segundo informe sobre los hechos de la queja en donde se le señaló como responsable. Anexo 2.

3.- Constancia de la notificación efectuada vía correo electrónico el 30 de agosto de 2022 a la titular de la sindicatura y representante legal del Ayuntamiento de San Diego de la Unión Guanajuato. Anexos 3.

4.- Acta circunstanciada elaborada para notificar la resolución de recomendación al Ayuntamiento de San Diego de la Unión Guanajuato, de fecha 12 de septiembre de 2022. Anexo 4.

5.- Oficio de fecha 22 de septiembre de 2022 por medio del cual la síndica municipal Yessica Nohemí Velazquez Rodríguez solicitó prórroga de 10 días hábiles para brindar una respuesta, bajo el argumento de que se estaba revisando el expediente. Anexo 5.

6.- Acta de fecha 9 de enero de 2023, por medio de la cual se hace constar que la síndica municipal recibió copia integra del expediente 101/17-D.

7.- Oficio de fecha 19 de enero de 2023 por medio del cual la síndica municipal le informó a la PRODHEG que no se aceptaba la resolución de recomendación.

8.- Oficio firmado por la síndica municipal de fecha 20 de enero de 2023, por medio del cual le informó al presidente municipal que en el expediente 101/17-D había sido señalado como autoridad responsable y que no había sido aceptada la resolución de recomendación; sin embargo, le recomienda que pida una disculpa a la víctima y se le ofrezca atención psicosocial. Anexo 6.

9.- Oficio de fecha 25 de enero de 2023 por medio del cual, Juan Carlos Castillo Cantero le  responde a la síndica municipal que esta de acuerdo en ofrecer una disculpa y atención psicosocial a la víctima, señalando incluso fecha, hora y lugar, para tales efectos. Anexo 7.

10.- Oficio de fecha 26 de enero de 2023, por medio del cual la síndica municipal le informó al presidente municipal de que se haría la notificación a la víctima, sobre el ofrecimiento de la disculpa pública. Anexo 8.

Por lo anterior señaló que “si bien no hay disposición legal que prevea las consecuencias del actuar del Presidente Municipal, es necesario revisar todo el esquema legal; ya que el no haber aceptado una resolución de recomendación es un tema que nos debe llevar a la reflexión, para que se actúe y no sea un asunto sin consecuencias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO