- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Labor del OCL no debería ser desacreditada por las autoridades, pide CPC

*Con información de Alfonsina Ávila, Germán León y Vania Jaramillo

León, Gto. Organismos como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, defendieron la labor que ha realizado el Observatorio Ciudadano de León al mostrar cifras de inseguridad en el municipio de León; y señalaron que es importante que las autoridades no desacrediten este labor.

En tanto, el exalcalde leonés y actual Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla rechazó tener algún pacto o relación con el OCL, y aprovechó para destacar la labor de este organismo ciudadano.

Ayer el gobernador fue tajante: ya tiene mesas de seguridad en Irapuato y León, pero además dijo tener muchas dudas sobre el trabajo del OCL, pues no considera que emitan datos fidedignos.
Expresó que pareciera que lo que les interesa es el “show político” al que no se prestaría.

“Desde el origen, ese OCL está viciado en un posible caso de corrupción durante la administración de la alcaldía de Ricardo Sheffield, que con Bárbara Botello se le dio continuidad. Ahí termino mi comentario”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva, hizo una solicitud pública para realizar sesiones de revisión semanal de las acciones y resultados en seguridad pública. Esta propuesta la hizo extensiva al gobierno federal, luego de no recibir respuesta del alcalde Héctor López Santillana y de Rodríguez Vallejo.

CPC defiende a OLC

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no puede desacreditar el trabajo del Observatorio Ciudadano de León (OCL), solo porque no coincide con los datos que revela el organismo, manifestó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Revilla Guerrero.

Jaime Fernando Revilla

Al respecto, Revilla Guerrera calificó como desafortunadas las expresiones del gobernador y señaló que este último, tiene la obligación de aclarar los datos en los que no concuerda con el OLC.

“Yo creo que el desacreditar la información de la ciudadanía debe modificarse a querer aclararse, si nosotros tenemos un dato incorrecto, yo como ciudadano tengo libertad de expresar mi idea, y si  tiene un dato diferente, pues que lo aclarare, pero no se puede desacreditar por desacreditar simplemente porque no coincida con tus datos”.

Sobre la negativa de Diego Sinhue de asistir a una mesa de trabajo con el organismo, el presidente del CCP manifestó que ello podría vulnerar el derecho constitucional de petición de los ciudadanos.

“Creo que debemos abrir canales de comunicación eficientes, pero hace una aseveración que creo que violentaría el derecho constitucional de petición, y es que él señala que no se sentará en ningún momento con el OCL, ¿Qué pasaría si el OCL le hace la petición? Anticipadamente ya dijo que él no iba a acceder a esa petición, entonces el derecho constitucional lo está mermando antes que lo ejerza el ciudadano”.

Fernando Revilla insistió en que Rodríguez Vallejo no puede desacreditar o denostar a un organismo cuyo objetivo es buscar crear un vínculo de información pública con los ciudadanos.

“Se me hace que, aunque es una expresión mucho más documentada lo que señala el OCL, la manifestación de las ideas no puede ser sujeta a una inquisición judicial o administrativa, si bien esto no es alguno de esos dos casos pues sí está desacreditando o denostando a una institución que esta encargada de tratar de hacer un vínculo de información pública con los ciudadanos”, dijo.

Sheffield da crédito al OCL

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, rechazó los señalamientos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al sostener que no hubo ningún acto de corrupción para la conformación del Observatorio Ciudadano de León (OCL), cuando fue alcalde impulsado por el PAN.

Foto: Alfonsina Ávila.

Incluso, le recordó que su hermana, Cristina Rodríguez Vallejo, actual directora del DIF León, también votó a favor del apoyo económico que sirvió para el arranque del organismo, además del aval del exgobernador panista Carlos Medina Plascencia, quien sostuvo acuerdos políticos con el gobernador, en la configuración de su candidatura.

Como respuesta, en su redes sociales Ricardo Sheffield sostuvo que impulsó la formación del Observatorio Ciudadano de León siguiendo lineamientos de normas internacionales de calidad para gobiernos locales (ISO); para que fuera una instancia crítica, imparcial y de contrapeso a la actuación del gobierno.

“Desde el inicio fue ciudadano, con la participación de exalcaldes como Eliseo Martínez (qepd) y Carlos Medina. Fue ejemplo a nivel internacional, y es una lástima que la falta de formación y de visión del gobernador no vean su alcance como un instrumento de empoderamiento ciudadano y de auditoría social”.

Dijo que se apoyó económicamente en su arranque, con el voto y el apoyo de su hermana Cristina Rodríguez Vallejo, en ese entonces regidora del PAN, y teniendo un papel importante para su desarrollo y consolidación de Carlos Medina, “a quien años después mantuvo como aliado electoral y según dijo públicamente en la campaña, hasta quería invitarlo a su gabinete…”

En cambio, afirmó que el gobernador justifica que no le gustan ni las críticas ni rendir cuentas, señalando una “posible corrupción” en el origen del OCL.

OCL no tiene sensibilidad política: Salim

El diputado local Miguel Ángel Salim avaló el rechazo de autoridades al Observatorio Ciudadano de León (OCL) por falta de sensibilidad política.

Muguel Ángel Salim Alle. Foto: Germán León.

Así como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el legislador señaló que las estadísticas que presentan en el organismo no coinciden con las oficiales.

“Yo creo que los organismos son para eso, para tener relación y son respetables en este caso estoy en apoyo al gobernador, estamos en constante comunicación. Los medios que utilizaron a convocar al gobernador y alcalde, no son los medios correctos”, señaló el legislador.

El legislador señaló que el mandatario tiene apertura para todos los temas, y abrió la posibilidad de que el OCL que es dirigido por Rocío Naveja Oliva trabaje junto con legisladores.

“Comparto el tema de las estadísticas que tienen en el organismo, nosotros, que hemos estado y que hemos visto a veces no coinciden lo más importan es el fondo y es la seguridad que nos preocupa a todos.

Le diría la observatorio que en el Congreso estamos a sus órdenes. No le veo ningún sentido a que hagan ese enfrentamiento”, añadió el legislador.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img