- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Ladrones burlan vigilancia de fraccionamientos privados de León

León, Gto. El robo a casa habitación no lo pueden evitar ni las autoridades municipales ni los equipos de guardias de seguridad privada que vigilan los cercos de entrada en los fraccionamientos privados de la ciudad de León.

Tanto en colonias populares como en fraccionamientos residenciales, la delincuencia no tiene límites y comete robos, afectando el patrimonio de la ciudadanía. Los ladrones burlan la infraestructura de los sistemas de alarmas y de cámaras de vigilancia sin importar ser descubiertos.

Robo ocurrido en diciembre de 2020 en Residencial Santa Fe. Los ladrones salieron en esa camioneta

Los afectados por el robo de pertenencias en sus casas, comparten en redes sociales los videos e imágenes de los presuntos responsables para alertar a la ciudadanía y ayudar a ubicarlos para complementar sus denuncias ante las autoridades.

Otros ciudadanos que no corren con tanta suerte en conseguir pruebas a su favor, además de perder dinero, joyas y su tranquilidad, los delincuentes los dejan sometidos con violencia en una de las habitaciones o un baño.

Mientras escapan con los vehículos, camionetas y motocicletas de sus víctimas, los afectados terminan con crisis nerviosas.

El pasado viernes 22 de enero, el número de emergencias 9-1-1, recibió el reporte de un robo a casa habitación en la colonia La India, donde los asaltantes habían amordazado y maniatado a los integrantes de la familia.

Cuando paramédicos de los cuerpos de rescate les brindaron los primeros auxilios a los afectados antes de ser atendidos alcanzaron a liberarse y a pedir ayuda, pues entre los objetos de valor que faltaban, se encontraba un vehículo.

Sobre los responsables las autoridades tienen información muy fugaz, aunque los ladrones, ese día lograron escapar sin ser detenidos.

Robo a casa habitación es por desempleo

Los robos a casa habitación que han ocurrido  la ciudad durante los últimos meses, se atribuyen a las conductas desesperadas por el desempleo que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus.

Lo anterior lo señaló Arturo García Segura, presidente estatal en Guanajuato de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), al afirmar que los robos a casa habitación son una constante que va en aumento y que no siempre se denuncia.

Sujetos intentan ingresar a la colonia Balcones del Campestre

“Esto del incremento de la delincuencia lo vemos en la baja de empleo que hay. Nosotros como desarrolladores a pesar de que hay un incremento en las ventas de vivienda de interés social de gama media hacia abajo, las viviendas media, plus y residencial han bajado, eso nos habla que se está generando una parte de desempleo y esa gente de alguna manera está pensando en subsistir  de la manera que encuentra, aunque a veces no es la más sana ni la más legal”, comentó durante entrevista con este medio.

Arturo García explicó que la delincuencia aumentó durante la pandemia, aunque las cifras de las autoridades chocan con la realidad que viven los desarrolladores de fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, pues las viviendas son desmanteladas y no les dejan ni el tinaco.

“Nos damos cuenta al interior de los fraccionamientos que se incrementan los robos y puede ser por el desempleo que está ahorita porque les empiezan a robar a la gente que se empieza a cambiar a los fraccionamientos y nos hacen reforzar nuestras medidas cuando las tenemos en nuestra administración, cuando es un fraccionamiento abierto con el control acceso, donde puede ingresar la policía sin ningún problema ahí es 100 por ciento responsabilidad del municipio”.

Roban ‘casas muestra’

El presidente de CANADEVI, señaló que en este aumento de robos no siempre los ladrones roban objetos de valor, sino que en ocasiones agarran lo que alcanzan y escapan, motivo por el que han tenido que implementar circuitos cerrados desde el momento en el que se está construyendo el fraccionamiento.

“Se están implementando circuitos cerrados de televisión que son las cámaras que desde un inicio las colocamos en los fraccionamientos y se las dejamos a los colonos o en su momento también se pueden llegar a conectar al C-4, esto pensando y previendo en la seguridad donde nosotros dejamos instalada cierta infraestructura que puede ayudar al colono, al comité de colonos o al mismo municipio”, dijo.

Agregó que desgraciadamente  el incremento de robo a casa habitación puede verse reflejado en el día a día de la ciudad, por lo que pidió un énfasis a las autoridades para que sean más rígidos con los detenidos que atrapan por este delito.

“En ocasiones nos han robado en los fraccionamientos casas que ni siquiera han sido entregadas al municipio ni al colono y hasta por desidia algunos de los desarrolladores con tal de no ir y perder el tiempo de un representante legal de la empresa,  no denuncian porque sale más caro que el costo de un tinaco”.

Por último invitó a la población y a los desarrolladores de viviendas, a fomentar la cultura de la denuncia para que las autoridades tengan fichas de los delincuentes y puedan ser vinculados a otros delitos anteriores y puedan tener una sentencia más grande.

“Nosotros vamos a tratar como siempre lo hemos hecho de apoyar como desarrolladores la infraestructura que podamos y en hacer conciencia al interior de las empresas desarrolladoras que sí vayan y pongan la denuncia como siempre se ha tratado de hacer”, dijo.

Arturo García, detalló que el modus operandi de los delincuentes  para infiltrarse en los fraccionamientos privados, suele ser mediante la llegada de supuestos trabajadores que dicen estar  buscando un domicilio o dando direcciones incorrectas en los cercos de vigilancia.

Cuando los delincuentes inventan datos, los guardias consultan a los propietarios de las viviendas, llegando a negar el paso.  Sin embargo también los ladrones se han brincado por las bardas de la periferia y hasta hecho boquetes para cometer robos.

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios