Celaya, Gto. El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, reaccionó a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien relaciona el multihomicidio de los 5 estudiantes con el consumo de droga.
“No se vale que evadir sus responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo y revictimizar a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes”.

Por si no lo viste: AMLO revictimiza a estudiantes celayenses: compraban drogas
“No hay ningún indicio que los jóvenes estén involucrados con temas de droga, es muy triste que haga (AMLO) ese tipo de comentarios tiene que asumir su responsabilidad”.
El alcalde de Celaya aseguró que no corresponde atender al Municipio, sin embargo, la Federación deja toda la carga para el Estado.
“Yo lo descarto (homicidio por consumo de droga), porque no tengo una evidencia y no me toca a mi determinarlo, es un evento inesperado y nadie pensaba que pudiera ocurrir, porque además no fue ni siquiera en la periferia de la universidad”.

El Presidente Municipal garantizó que, en las mesas de diálogo con los estudiantes, “nunca se mencionó” algún indicio del consumo de droga o denuncia de comercialización dentro o en el entorno escolar.
“Platicamos con los estudiantes previo y posterior a la marcha, nos presentaron un pliego petitorio que se analiza y se harán reuniones mensuales para ver, no solo el tema de seguridad que es el más importante, también otros que son coadyuvantes para su buen desarrollo”.
Javier Mendoza consideró apropiado no salir de manera pública porque era importante que los muchachos entren en proceso de catarsis y suelten lo que tienen y, entonces en mesas, con los directivos y sus representantes estudiantiles ver las acciones concretas.